coyuntura financiera | créditos y ahorro

La deuda de los granadinos con los bancos cae un 33,2% en seis años

  • Familias, empresas y entidades públicas han reducido en más de 9.000 millones su endeudamiento Los depósitos han crecido un 4,8% en los últimos dos años

Durante los últimos seis años, la concesión de créditos ha sido la última prioridad de las entidades financieras. Absortas por un proceso de reestructuración que ha cambiado de arriba a abajo el mapa financiero, preocupadas por los procesos de fusión, concentración y saneamiento impuestos por el Gobierno central y la Unión Europea, los bancos y cajas se han alejado de los préstamos tanto como han podido. Aunque ahora, superada la transformación, vuelvan a abrir el grifo financiero -que al fin y al cabo es la base de su actividad-, lo cierto es que la situación del endeudamiento ha experimentado un profundo cambio desde que comenzó la crisis económica.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, en la actualidad los granadinos mantienen una deuda con las entidades financieras de algo más de 18.199 millones de euros. Esta cifra está a años luz de la que se registraba en 2008, justo antes de que los serios problemas económicos comenzaran a trasladarse al sistema bancario. Por aquel entonces, las entidades financiera contabilizaban créditos concedidos a familias, empresas y administraciones públicas por valor de 27.288 millones de euros. En apenas seis años, el endeudamiento de los granadinos se ha reducido en más de 9.029 millones de euros, como consecuencia por un lado de la restricción del crédito (se acabaron las hipotecas por más del 100% del valor del inmueble, y los préstamos 'alegres' a las empresas constructoras y promotoras) y, por otro, del empeoramiento de las condiciones laborales de los granadinos. De la noche a la mañana, muchos ciudadanos se han encontrado sin trabajo o con unas condiciones salariales bajo mínimos que hacían imposible intentar acceder a un crédito.

Esa reducción de 9.029 millones de euros del endeudamiento de los granadinos se ha ido produciendo gradualmente a lo largo de los últimos seis años. Entre 2009 y 2001 se registraron caídas significativas del nivel de créditos concedidos por las entidades financieras, pero en ningún caso se superó un descenso del 5%. La primera caída contundente llegó en 2012, cuando el importe de los créditos se redujo un 12,2%, al que se le sumó otra caída del 12,7% al año siguiente. En 2014 la concesión de créditos ha seguido cayendo, aunque el descenso ha sido bastante más moderado que los de años anteriores, puesto que no ha superado el 5,6%.

En todo caso, mientras el grifo financiero termina o no de abrirse, la estadística del Banco de España demuestra que después de seis años de crisis, el endeudamiento de los granadinos ha caído a los niveles más bajos desde 2005.

El mayor varapalo lo han registrado los créditos formalizados por familias y empresas. Los conocidos como 'otros sectores residentes' concentran un 96,6% del total del endeudamiento (las administraciones públicas apenas tienen firmadas operaciones de crédito por valor de 617,3 millones de euros), pero en los últimos años de crisis esta cifra ha experimentado una reducción del 33,9%. En 2008, el año en el que se alcanzó el mayor nivel de créditos concedidos a familias y empresas, el importe de las operaciones era de más de 26.606 millones de euros, frente a los 17.582 de la actualidad.

Pese a los cambios que ha registrado en estos últimos años, lo cierto es que el nivel de endeudamiento de los granadinos sigue siendo bastante elevado. Si repartiéramos de forma equitativa el valor de los créditos contratados con las entidades financieras entre la población granadina, el resultado apuntaría a que cada ciudadano mantiene una deuda con los bancos de 19.793 euros. La cifra es bastante más baja que la de 2008, cuando cada granadino debía a bancos y cajas una media de 29.523 euros, peor sigue siendo un dato bastante elevado.

Sobre todo, si se compara con la cifra de ahorro de los granadinos. En los últimos seis años, mientras los créditos caían en picado, los depósitos han ido creciendo paulatinamente. Esta tendencia al alza ha sido especialmente significativa desde el año 2012, cuando el número total de depósitos contratados con las entidades financieras ha experimentado un crecimiento del 4,8%, hasta superar los 13.400 millones de euros. Sin embargo, la diferencia entre el ahorro y la deuda de los granadinos sigue siendo manifiesta. Puede que sea mucho menor que antes de que comenzara la crisis, pero el endeudamiento de los granadinos continúa siendo un 35,8% más elevado que su capacidad de ahorro.

Esta diferencia se hace todavía más palpable al calcular el ahorro medio de cada ciudadano. Según los datos del Bancos de España, cada granadino tendría depositada en los bancos una media de 14.574 euros, 5.219 menos que el importe total de su deuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios