Granada

Los hoteles compensan el bache de febrero con el impulso de la Universiada

  • Las pernoctaciones crecen más de un 15,6% en un mes tradicionalmente flojo para el turismo granadino El turismo internacional aumenta un 18% y la estancia media sube hasta los 2,13 días

Un mes después de que se clausurara en el Palacio de Deportes la Universiada 2015, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos que dan la mejor medida de hasta qué punto la celebración del evento deportivo influyó en el sector turístico granadino. La Encuesta de Coyuntura Hotelera revela que el pasado mes de febrero -que también coincidió con copiosas nevadas en Sierra Nevada y unas semanas de primavera adelantada al final- se pasaron por Granada 194.473 turistas, que permitieron a los alojamientos granadinos facturar un total de 414.955 estancias hoteleras.

Estas cifras no son las habituales. Con estos registros, el de 2015 se ha convertido en el mejor mes de febrero de la historia para el sector turístico. Es cierto que este récord va en línea con el cosechado el pasado mes de enero y los del pasado 2014, pero observando con detalle las cifras que publica el INE es fácil comprobar que hay algo más. La llegada de viajeros en un mes tradicionalmente flojo para el turismo granadino ha crecido un 6,4%, un porcentaje que va en línea con los crecimientos de los últimos meses y que incluso es más bajo que el registrado en enero (un 12,6%), pero la verdadera clave está en las pernoctaciones. El que probablemente sea el mes menos turístico del calendario ha registrado un 15,6% de las estancias hoteleras, ya que se han contabilizado 55.880 noches de hotel más que en febrero del año pasado.

La gran diferencia entre el incremento de los viajeros y el de las pernoctaciones, que lo duplica, es la mejor muestra de hasta qué punto ha incluido en Granada como destino turístico la celebración durante diez días de un encuentro deportivo que reunió a más de 3.000 deportistas internacionales.

La otra muestra es precisamente el comportamiento del turismo internacional. Durante el mes de febrero, la llegada de viajeros procedentes de otros puntos de España ha crecido un 1,2%, hasta alcanzar las 127.363 visitas, mientras que las pernoctaciones que han generado se han incrementado un 6,7%, superando las 253.082. Obviamente se trata de datos positivos, pero no tienen nada que ver con los cosechados por el turismo internacional. En febrero han llegado a Granada 67.110 turistas extranjeros, 10.221 más que en el mismo mes del año pasado y 6.737 más que el pasado mes de enero. Pero han sido las pernoctaciones generadas por estos viajeros internacionales las que realmente han dinamitado todos los récords: las 161.153 noches que han pasado estos visitantes en Granada suponen un 32,2% más (exactamente 39.266 estancias) que las registradas en febrero de 2014. Aunque el turismo nacional siga siendo mayoría en un mes que no invita precisamente a viajar, el incremento del turismo internacional gracias a la Universiada es el que ha marcado la diferencia.

De hecho, el aumento de las estancias hoteleras también le ha permitido a Granada registrar su mejor dato de pernoctaciones en un mes de febrero de toda la serie histórica del INE, que se remonta al año 1999. Para comprobar hasta qué punto ha sido bueno basta con echar un vistazo al que hasta ahora había sido el mejor febrero para los hoteles granadinos. En 2008, la provincia registró durante el segundo mes del año 378.322 pernoctaciones, la cifra más cercana a las 414.955 de este último mes.

El aumento de las pernoctaciones también se ha traducido en un incremento importante de la estancia media. En febrero de 2014 los turistas que llegaron a Granada permanecieron en la provincia 2,13 días, mientras que en febrero del año pasado la estancia media fue de 1,96 días.

Los buenos registros han permitido a Granada, además, colocarse en el 'top ten' turístico nacional durante un mes que tradicionalmente no ha sido destacable. Según los datos del INE, Granada ha sido en febrero la séptima provincia con más actividad turística de toda España, sólo por detrás de Madrid, Barcelona, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Alicante y Málaga.

Tras sólo dos meses transcurridos, 2015 ya ha hecho historia turística para Granada. Desde el mes de enero han pasado por la provincia 360.507 viajeros, un 9,2% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que las pernoctaciones han aumentado un espectacular 14,6%, pasando de las 657.725 de los dos primeros meses de 2014 a las 753.908 de la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios