Granada

Abril dejará en las nóminas de policías y bomberos 1,4 millones en complementos

  • Al sueldo tendrán que sumarle el 70% de las horas extra de 2014, las de 2015, productividades y la dieta de las elecciones

La nómina del mes de abril llegará repleta de parabienes para la plantilla de Policía Local, Bomberos y funcionarios de servicios municipales. Un mes antes de las elecciones municipales los empleados públicos dependientes del Ayuntamiento recibirán en su cuenta corriente 580.000 euros que se desgranan de la siguiente forma. 560.000 euros corresponden al 70% de las horas extra que se les debía de 2014, mientras que 20.000 euros proceden de las dietas que se les tiene que abonar por haber trabajado el pasado día 22 de marzo en el servicio especial de las elecciones autonómicas.

Ayer, el concejal de Economía en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, hacía cuentas y reconocía que ha habido que hacer una transferencia de crédito puesto que estas dietas no estaban presupuestadas ya que "no sabíamos que se iban a convocar elecciones a la Junta de Andalucía este año".

Pero los ingresos no se paran aquí. Con el presupuesto de 2015 se ha iniciado el pago de las horas extra de enero, febrero y marzo del presente año. Otros 80.000 euros que los trabajadores percibirán en el sueldo del mes que viene. "Tras las negociaciones con las centrales sindicales para abordar estos pagos, lo único que nos quedará por abonar será el 30% de las horas extra de 2014 (que se abordarán en el segundo semestre del año) y las horas extra que se vayan generando a partir de marzo de 2015", reconocía el responsable del área de Economía en el Ayuntamiento de Granada.

Y aún hay más. Puestos a pagar, el Ayuntamiento ha decidido saldar cuantas deudas mantiene con el funcionariado municipal, así que ha solicitado un suplemento de crédito para abonar la famosa productividad de 2012. Famosa porque supuso un litigio judicial entre las partes al entender el Ayuntamiento (y la Cámara de Cuentas) que no era de recibo que todos los funcionarios recibieran sí o sí, una productividad de 400 euros cada seis meses.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía establecía que se debían modificar tres partidas presupuestarias de las cuentas municipales referidas a la productividad, que se dejaron abiertas con un euro simbólico, pero en ningún caso el Ayuntamiento entendió que el Tribunal Superior le obligaba a pagar.

La oposición por su parte interpretó que quedaba anulado el presupuesto municipal de 2012.

Tres años después, y tras un largo proceso de negociación con los sindicatos, el Ayuntamiento sigue defendiendo que no está obligado a pagar 1.100.000 euros en productividades, pero ha decidido no pedir aclaración de la sentencia y llegar a un acuerdo con las fuerzas sindicales para abonar una parte de esa cuantía, en concreto 735.000 euros que también serán pagados en la nómina de abril.

"No estamos obligados a abonar esa cuantía pero entendemos que al margen de las discrepancias, una vez que hemos negociado, nos vamos a comprometer a efectuar estos pagos", declaró el concejal de Economía.

Todos estos puntos se debatirán hoy en el pleno municipal donde, además se dará cuenta de los 147 millones de difícil o imposible recaudación que el Ayuntamiento de Granada tiene pendientes de cobro.

Ledesma matizó ayer que el hecho de que sea una cuantía de dudoso cobro no significa que el Ayuntamiento tire la toalla en su derecho a cobrar este dinero. "La ley nos obliga a presupuestar esta cuantía ya que en el caso de una situación extraordinaria el Ayuntamiento tiene que garantizar que podría hacer frente a ese dinero", matizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios