Granada

Juntos para exigir que Granada sea una ciudad libre de desahucios

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Granada (PSOE, IU y UPyD) presentarán hoy en pleno una moción para que Granada sea declarada ciudad libre de desahucios. Para conseguir este honroso título será necesario, a su juicio, poner en marcha tres medidas. El primer compromiso del equipo de gobierno debe ser no colaborar con las comisiones judiciales en los lanzamientos de las familias de sus viviendas, esto deberá ir acompañado de la retirada de fondos públicos de las cuentas que el Ayuntamiento tenga con el banco que va a efectuar el citado alzamiento.

En segundo lugar piden al equipo de gobierno que reclame a las entidades financieras la constitución de un parque de viviendas en el municipio con destino a alquiler social para personas sin recursos.

Finalmente propone la moción que se intensifique la labor del sistema público de servicios sociales reclamando en su caso a la Junta y al Gobierno central la dotación económica y los medios suficientes para desarollar programas activos para la detección urgente y protección de los casos más graves de riesgo de exclusión.

La portavoz de UPyD, Mayte Olalla, confió ayer en que el equipo de gobierno acepte hoy dicha moción y opinó que lo contratio sería "no tener corazón".

El concejal de Economía, Francisco Ledesma ya desveló ayer que si los grupos no cambian el punto primero de la moción no darán el visto bueno a la propuesta y lo justificaba así. "No podemos estar de acuerdo con que se haga un llamamiento a la desobediencia civil. Si retiran este punto apoyaremos la moción pero en un estado democrático no podemos estar de acuerdo", apuntó el concejal de Economía en el Ayuntamiento de Granada.

Por su parte, la concejal de Urbanismo, que sería la responsable de poner estas viviendas en alquiler social, declaró que nadie se ha puesto en contacto con ella para consensuar esta moción y, pese a estar de acuerdo con la propuesta, se alineó con la opinión de Ledesma asegurando que no recibirá el voto positivo del equipo de gobierno si no retiran el primer punto.

"Los políticos tienen que estar de parte de la ciudadanía que lo está pasando peor, la Constitución nos ampara en el derecho a la vivienda y a un trabajo", explicaban ayer los miembros de Stop Desahucios. "Teniendo en cuenta que la tasa de paro en el cuarto trimestre de 2014 en la provincia de Granada es del 35,1% según datos de la EPA parece claro que el número de familias en situación de no poder pagar la hipoteca de su vivienda seguirá en aumento, con lo que crecerá el número de desahucios en los próximos años", subrayan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios