Granada

El Cuarto Real se estrena el 12 de mayo con una muestra de Juan Vida

  • El monumento ofreció ayer unas jornadas de puertas abiertas pero hoy vuelve a estar cerrado para la instalación del mobiliario

Después de 25 años de obras, "de idas y venidas y muchos conflictos de todo tipo", el Cuarto Real de Santo Domingo por fin está listo. Con este dato que recordó ayer el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, no es de extrañar el comentario que realizó el delegado de Fomento y Turismo en Granada, Francisco Ruiz Dávila: "Es un monumento que el granadino no conoce, ni sabe dónde está". Estas declaraciones las realizaron el alcalde y el delegado en las jornadas de puertas abiertas que se organizaron tanto por la mañana como por la tarde para empezar a solucionar este problema.

Hasta las nueve de la noche estuvo abierto el Cuarto Real, que ayer mismo se volvió a cerrar para ultimar algunos detalles administrativos como son "la encomienda de su gestión a la Fundación Albaicín, que será la encargada de la explotación, y la instalación del mobiliario del salón de conferencias", tal y como precisó el alcalde, quien anunció que la sala de exposiciones se inaugurará el día 12 de mayo con una muestra de Juan Vida y, a partir de ahí, el salón de usos múltiples será escenario de una serie de conferencias.

Además adelantó que la visita será gratuita, por lo menos en un primer momento, aunque no quiso confirmar si eso seguirá siendo así en el futuro. "No vamos a condicionar a final de mandato el cobro o no cobro de una entrada. Lo dejaremos para la siguiente corporación".

"Como duró tanto, casi todos hemos estado empujando desde una posición o de otra", señalaba el delegado sobre la reforma de este monumento, que fue declarado BIC en 1919 aunque la propiedad no recayó en el Ayuntamiento de Granada hasta 1990.

Seis millones de euros se han invertido en esta rehabilitación, según el dato facilitado por el propio alcalde. "Esta última fase se ha hecho gracias al Plan de Excelencia Turística", destacó.

El edificio está ubicado en la Plaza los Campos del Realejo. Su singularidad y valor cultural reside en ser el único testimonio de almunia real que se ha conservado intramuros de la antigua ciudad nazarí. El núcleo ceremonial de dicha almunia -que es la parte que ha llegado hasta nuestros días- constituye un antecedente directo de los palacios de la Alhambra. "Es muy hermoso y no me perdonaba que estuviera cerrado", comentaba el alcalde durante la visita al monumento.

La qubba, fechada en época de Muhammad II en el siglo XIII, está construida sobre una estructura defensiva de época almohade.

Tras la compra municipal se iniciaron las excavaciones arqueológicas, que culminaron en 2004 con la restauración de su elemento más destacado: la citada qubba. Posteriormente se ha llevado a cabo un proyecto global de rehabilitación sobre toda la propiedad.

El discurso museológico del Cuarto Real se divide en dos núcleos que coinciden con las dos plantas del edificio. En la planta baja, el contenido versa sobre la historia del Cuarto Real de Santo Domingo, desde sus orígenes al XX. La planta alta está destinada a sala de exposiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios