Granada

El IAM recorre sus 25 años de lucha por la igualdad en un documental

  • Analiza los avances en la coeducación, el empleo, el reparto de tareas o contra la violencia de género

Llegar a la situación actual de la mujer no ha sido fácil. Han sido años de lucha en los que muchas mujeres se han dejado la piel para conquistar derechos y libertades. En Granada, esas luchadoras tienen nombre propio y han prestado sus testimonios para el documental 25 años abriendo caminos, elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para conmemorar el 25 aniversario de la creación del organismo.

El trabajo audiovisual, en el que participan 51 personas de todos los ámbitos, fue presentado ayer en la sede del IAM, sita en la calle San Matías, por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, y la coordinadora provincial del IAM, Ana Belén Palomares.

Durante su intervención, García quiso reconocer la labor realizada por las cinco coordinadoras que ha tenido el organismo hasta ahora en la provincia (María Escudero, Francisca Fuillerat, Carmen Solera, Olga Manzano y Ana Belén palomares), así como por todos los hombres y mujeres que desde la política o desde otros ámbitos han ayudado a abrir caminos. "Hablar de 25 años es hablar de orgullo", expresó García, recordando que Andalucía ha sido un "gran referente" en el impuso de políticas de igualdad de género.

La delegada hizo hincapié en que ahora toca mantener "esa autopista" construida durante todo este tiempo para que no se derrumbe y las siguientes generaciones sigan avanzando hacia una igualdad real. "Hemos ido dando pasos de gigante hasta llegar a 2015", destacó. Esos pasos han dejado huella en todos los ámbitos, incluido el político, donde en 2013 una mujer, Susana Díaz, se puso al frente de la Junta de Andalucía, un cargo para el que, como destacó, ha vuelto a recibir el respaldo de los andaluces, al haber sido el PSOE el partido politico más votado. "Yo también soy fruto de esas políticas de igualdad y lo digo sin rubor", expresó la delegada, al tiempo que reconoció en especial el trabajo que hicieron y hacen los centros de información a la mujer.

Por su parte, la coordinadora provincial del IAM, Ana Belén Palomares, explicó que el objetivo del documental elaborado es sensibilizar a la población sobre la evolución de la situación de las mujeres en la provincia, así como promover la igualdad entre mujeres y hombres. "Es un trabajo que invita a echar la vista atrás y a ser conscientes de todos los derechos y libertades conquistados", dijo. Para Palomares, ahora es importante no perder de vista el horizonte y trazar las líneas de los próximos años de trabajo. "Hay que seguir la lucha por esa justicia de género".

Hay una "gran verdad" que la coordinadora granadina no quiso dejarse en el tintero: que el IAM ha cambiado la vida de muchas mujeres, sobre todo en el mundo rural, donde además el papel de las asociaciones feministas ha sido clave. "Ha sido -concluyó- toda una revolución social que tenido como protagonistas a las mujeres".

Entre los testimonios incluidos en el documental están el de la magistrada de Granada que presidió el Observatorio de Violencia de Género, Inmaculada Montalbán; el del profesor de la UGR Miguel Lorente, que fue además delegado del Gobierno para la violencia de género; o el de María Izquierdo, que fue diputada constituyente por Granada e impulsó los Centros Asesores de la mujer, que fueron "como un preámbulo". También figuran la delegada de Agricultura de la Junta, Inmaculada Oria, o la abogada Carmen Solera, nombrada coordinadora del IAM en la provincia semanas antes de entrar en vigor la Ley Integral.

Entre los participantes había empresarias como la colaboradora de Granada Hoy Laura Vichera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios