Granada

Los ciclistas que se desplazan por vía inteurbana se multiplican por cinco

  • Las autoescuelas analizan en Diputación cómo mejorar la seguridad de la circulación vial ante el aumento de personas que se desplazan en bicicleta Se ha editado un manual de formación

El número de ciclistas que recorren cada día las vías interurbanas granadinas se ha multiplicado por cinco en los últimos años. Según la Asociación de Autoescuelas, cada vez son más las personas que eligen la bicicleta como medio de transporte o la utilizan para realizar rutas los fines de semana. Conscientes de esta nueva realidad, esta asociación analizó ayer estas nuevas tendencias en la Diputación de Granada en las XVII Jornadas de seguridad vial. Un encuentro donde directores de escuelas y expertos desgranaron los nuevos retos de la circulación ante el aumento de los ciclistas.

Bajo el título Bicicleta: vehículo y deporte, el programa de las jornadas incluyó la presencia de la subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de la Dirección General de Tráfico, Mónica Colás; del director del Servicio Catalán de Tráfico, Joan Josep Isern, y del ex ciclista profesional Pedro Delgado, ganador de la Vuelta a España y el Tour de Francia, cuya charla suscitó un gran interés entre los asistentes que llenaron el salón de actos de la Diputación.

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, explicó que el auge del turismo rural ha conllevado, entre otros factores, que se haya quintuplicado el número de personas que recorren los caminos y circulan por las "carreteras provinciales, autonómicas, y en algunos casos nacionales", en bicicleta. Ante esta situación, Pérez destacó la necesidad de incluir "medidas específicas en los proyectos e intervenciones que se vayan desarrollando en materia viaria desde las instituciones", al tiempo que apuntó que la eclosión del turismo rural y, en concreto, del cicloturismo, está entre los factores principales que han ocasionado este aumento de la presencia de ciclistas.

La orografía de la provincia y su influencia en las carreteras, según agregó Pérez, hacen que "la movilidad sea extraordinariamente singular", algo que ha concitado el interés en los últimos años de los estudios de muchos técnicos de España que han venido ex profeso a Granada para conocer no solamente el mantenimiento de las carreteras, sino también lo que respecta a "cómo trabajábamos en esa capacidad de movilidad de los ciudadanos".

Todo ello se contemplará en el convenio que está previsto que la Diputación firme con la Asociación Provincial de Autoescuelas, a las que Sebastián Pérez mostró "el apoyo incondicional de la provincia" en esta materia en la que "tenemos la inestimable ayuda de la Guardia Civil, la Policía Nacional, y la Policía Local" de los municipios, que "también nos están ayudando en la elaboración de nuestros planes específicos de carreteras provinciales".

La Asociación de Autoescuelas también presentó en estas jornadas un manual de formación para ciclistas pionero en España, del que se ha editado en una primera tirada 5.000 ejemplares que serán repartidos por autoescuelas, estando abierto también el reparto a centros escolares.

Según informó la Diputación, el uso del casco, las normas que ha de respetar el ciclista como conductor de un vehículo, aunque sea sin motor, o las medidas que ha de contemplar para su seguridad y la del peatón en la ciudad han sido algunas de las cuestiones que más interés suscitaron entre los participantes. Asistentes que pudieron también plantear sus dudas a la concejal de Protección Ciudadana y Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, que explicó, en presencia del presidente de la asociación provincial de autoescuelas, José Blas Valero, que es necesario que los ciclistas conozcan las normas de circulación, así como "respetar a los peatones, que son los más débiles" ante posibles accidentes en la ciudad donde "hay sitio para todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios