Granada

Sólo 24 firmas granadinas se cuelan entre las 5.000 más grandes del país

  • Farmanova, Lactalis Puleva y Puleva Food, Aceites Maeva y Portinox son las principales compañías por nivel de facturación

El Grupo Farmanova (cooperativa farmacéutica de la que forma parte Hefagra), Lactalis Puleva, Puleva Food, Aceites Maeva y Portinox ocupan los cinco primeros puestos de salida de la economía granadina. Así lo refleja al menos el ranking de empresas elaborado por el diario especializado El Economista, que incluye información de las 500.000 principales compañías española y que ha elaborado el listado en función de la facturación, extraída de los estados financieros individuales depositados por cada una de las firmas en el Registro Mercantil con fecha de 2013, último dato disponible.

El ranking no depara grandes sorpresas, pero confirma todas las sospechas sobre el tejido empresarial granadino. Porque sí, hay algunas grandes empresas que mueven cifras millonarias y que tienen una posición envidiable en ese ranking nacional, pero son apenas un puñado y, además, son mucho menos numerosas que las de otras provincias andaluzas. Según el ranking del diario económico, tanto Grupo Farmanova como Lactalis Puleva y Puleva Food, las tres empresas de Granada con mayor nivel de facturación, se encuentran en las primeras 500 posiciones del ranking nacional, pero para encontrar la siguiente representante granadina hay que descender hasta el puesto 1.153 del listado. De hecho, Granada apenas cuela 24 empresas entre las 5.000 'top' del territorio nacional, que están lideradas por Repsol, Cepsa, Mercadona, Endesa, Iberdrola, Telefónica y El Corte Inglés.

De hecho, Granada ni siquiera destaca demasiado en el ranking de las cien primeras empresas andaluzas. Sólo seis firmas granadinas se encuentran en ese 'Top 100' andaluz que puede extraerse del listado nacional elaborado por El Economista, en el que es mayoritaria la presencia de compañías de Sevilla, con 38 'representantes'. La siguiente provincia con mayor presencia en ese listado andaluz de las mayores empresas por nivel de facturación es Almería, con 17 compañías; seguida de Málaga, con 11; Cádiz, con 9; Huelva, con 8; Córdoba, con 7; Granada, con 6; y Jaén, con apenas 4.

Si se tienen en cuenta las empresas que cada provincia ha colado en todo el ranking, Granada tampoco sale demasiado bien parado. Las 6.506 representantes granadinas en el listado de las principales empresas españolas por nivel de facturación distan de las 14.976 de Sevilla; las 12.287 de Málaga; las 6.989 de Córdoba; y de las 6.658 de Cádiz. Por debajo de Granada se encuentran Almería, que cuenta con 5.056 'representantes' en el top empresarial nacional; Jaén, que tiene 3.3.637 firmas en ese ranking; y Huelva, con apenas 3.469.

Una de las conclusiones que se puede extraer con el ranking es que no son muchas las empresas de la provincia que logren superar los 50 millones de facturación anual. Además de las cinco primeras que forman el 'top' provincial -teniendo en cuenta que el ranking incluye algunas grandes empresas, como Covirán, dividida entre Covirán Servicios y Covirán Supermercados- también superan este nivel de facturación, o al menos lo hacían en 2013, Herogra, Tiresur, Sensient, Supermercados Dani y Megasur Informática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios