manuel Jorge bolaños. nuevo decano de comunicación y documentación

"Apoyaré incluir Periodismo, pero hay apetencia por Publicidad"

  • Acaba de ser elegido decano de una de las Facultades con más camino por recorrer y cuyo crecimiento se detuvo por la crisis

-En la campaña para el Decanato los dos candidatos insistían en el problema de la falta de visibilidad externa de esta Facultad, ¿por qué?

-La Facultad nace de la Escuela de Biblioteconomía, después se convierte en Facultad de Biblioteconomía y Documentación. La dirección muy profesional y el número reducido de alumnos hacen que sea poco conocida. Con la incorporación de Comunicación Audiovisual se convierte en una facultad más similar a las de Ciencias de la Información. Esas facultades grandes tienen 4 titulaciones y la idea de la UGR era incorporar el Periodismo. Se consiguió una (Audiovisual), pero la crisis paró la posibilidad de incorporar Periodismo.

-¿Qué tiene previsto hacer para cambiarlo?

-Vamos a intentar potenciar las actividades de la Facultad, sobre todo las de Documentación, porque en Audiovisual se están realizando muchas actividades muy interesantes. Vamos a intentar organizar cosas en colaboración con otras entidades, como la Biblioteca de Andalucía y otras en el centro de la ciudad. Y abrirnos a los medios de comunicación.

-¿Es más necesaria esa proyección en Documentación, que paradójicamente es muy sobresaliente en investigación?

-Las dos titulaciones tienen características distintas. Comunicación tiene escasez de profesorado y los estudiantes son de gran brillantez, con notas muy altas. No tenemos más estudiantes por cuestión de medios. Pero en Documentación el alumnado está algo menos motivado, viene con cualquier nota de Selectividad y hay una cierta percepción de dificultad para la ocupación profesional posterior. Hay que trabajar en las reivindicaciones de tipo profesional de los documentalistas. En Documentación tenemos unos grupos de investigación muy potentes y mi preocupación ahí es la visibilidad. Cuando esos grupos aparecen fuera, en los ranking, casi nunca aparecen con el nombre de la Facultad. Y hay que dar a conocer a la sociedad la utilidad de los egresados. Un documentalista es una joya para una empresa o una entidad pública. Tiene unas capacidades de gestión e información con grandísima utilidad para cualquier institución.

-Los alumnos de Comunicación se quejan de que es un grado poco cuidado, con escaso profesorado, horarios imposibles...

-Esa sensación es habitual en las titulaciones nuevas que se implantan. Recuerdo que en Arquitectura o Caminos pasaba lo mismo. También hay que tener en cuenta que ha habido una época de restricciones en el ámbito público. Efectivamente hay una falta de más profesores a tiempo completo.

-¿El Decanato se va a implicar en pedir más profesorado?

-Aunque la petición formal es del Departamento, nosotros vamos a apoyar y a trabajar con el actual Rectorado y el siguiente en esa línea. De hecho, es la necesidad más urgente, pero también sabemos que es el momento de más dificultades.

-¿Ha hablado ya de esto con los candidatos a rector?

-He hablado con ellos pero no he entrado en detalles. Nos van a visitar el próximo mes. Nosotros vamos a insistir en ese tema, la prioridad del aumento de profesorado. Lo que une a las dos titulaciones es el concepto de información y el nombre de Facultad de Ciencias de la Información fue rechazado en su momento porque nos vinculaba demasiado con Periodismo, pero al final somos una Facultad de Ciencias de Ia información. Es necesario que haya más interconexión entre las dos titulaciones, especialmente entre los alumnos. Quiero que trabajen juntos y voy a buscar proyectos que permitan su colaboración.

-Muchos alumnos estudian Comunicación Audiovisual porque es lo más parecido a Periodismo. ¿Para cuando esa incorporación?

-No se ha descartado, pero no quiero dar fechas. Por nuestro impulso no va a quedar. Pero tiene que ser la Universidad y la Junta de Andalucía quienes lleguen a este acuerdo. Nosotros estaríamos encantados. Apoyaré incluir Periodismo, pero muchos alumnos de Audiovisual casi tienen más apetencia por la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas. Porque trabajan mucho como elementos del marketing y la publicidad. Incluso en el futuro puede haber una reestructuración de esas titulaciones porque las tecnologías avanzan tan rápido que lo que hoy son cuatro opciones posibles se pueden convertir en un futuro cercano en titulaciones con otro nombre y que se conecten de otra manera. Nuestra obligación además de dar formación sólida es poner al alumnado en una posición de adaptarse a los nuevos tiempos, tener capacidad de aprendizaje. Que los estudiantes no se consideren de una profesión o un gremio determinado, que sean capaces de hacer reconversión de su carrera. El modelo Bolonia favorece esto.

-Actualmente comparten edificio con Odontología. ¿Esto puede cambiar pronto?

-Parece que a medio plazo Odontología se trasladará al Campus de la Salud, aunque esa es una decisión que corresponde al nuevo rector o rectora. Pero si ocurriera así nosotros tendríamos más espacios. He prometido buscar espacios de trabajo grupal para los alumnos.Bolonia introduce la idea del trabajo grupal y los centros físicos no lo favorecen.

-¿Qué opina del modelo 3+2 aprobado por el Gobierno?

Creo que no es viable a corto plazo, pero el máster es un tema clave en la configuración de la formación universitaria. En los próximos meses y años va a ser el tema estrella del debate universitario. Tendría sentido si la mayor parte de los másteres fuesen de especialización y si la mayor parte de los estudiantes hicieran másteres. Tendría que ser más del 50%. Si se hace bien, podría tener sentido el 3+2. Pero tal y como estamos y cambiándolo mañana por la mañana me parece un disparate. Nosotros vamos a dar un máster de Periodismo Multimedia el próximo curso. Puede ser una piedra para futuros estudios de Periodismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios