Granada

La Dobla de Oro cumple el sueño de conectar la Alhambra y el Albaicín

  • El Patronato pone en marcha la nueva visita que permite acceder al conjunto monumental y a bienes culturales situados en el barrio Todas las instituciones muestran su apoyo

El proyecto soñado de conectar la Alhambra con el barrio del Albaicín es desde hoy una realidad. El Patronato de la Alhambra presentó ayer la Dobla de Oro, una nueva oferta cultural que permitirá a los visitantes recorrer los palacios nazaríes para después adentrarse en el corazón del Albaicín en lugares tan emblemáticos como la Casa del Chapiz, la Casa de Zafra o el Palacio de Dar-al-Horra. "Por primera vez la Alhambra y el Albaicín quieren estar unidos gracias a un proyecto que ha costado mucho poner en marcha y que hoy ve la luz", destacó la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, durante la presentación en el Palacio de Dar-al-Horra. A su lado también se encontraban el director de la Escuela de Estudios Árabes, Antonio Orihuela, la concejal de Presidencia y Turismo en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, y la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García mostrando una cierta sintonía entre el conjunto monumental y el Ayuntamiento, en general enfrascados con polémicas como el reciente rechazo municipal al proyecto del Atrio.

Sin embargo, por una vez, el Albaicín ha alcanzado el consenso ente las instituciones con un único objetivo: que el barrio, declarado Patrimonio Mundial en el año 1994, gane el protagonismo que realmente se merece.

Así, desde hoy se van a ofrecer tres tipos de entradas que incluyen varios tipos de visita según los intereses de los turistas y que incorporarán el acceso a varios monumentos hispanomusulmanes asociados. En concreto, la Dobla General comprenderá la visita completa a la Alhambra combinada con Bañuelo, Casa Morisca Horno de Oro, Palacio de Dar-al-Horra, Casa del Chapiz, Casa de Zafra y Corral del Carbón. Por otra parte, la Dobla Nocturna incluirá el acceso a los Palacios Nazaríes por la noche más Bañuelo Casa Morisca Horno del Oro, Palacio de Dar-al-Horra, Casa del Chapiz, Casa de Zafra y Corral del Carbón.

Por último, la Dobla Jardines permitirá la visita del Generalife, Partal y Alcazaba combinada con Bañuelo, Casa Morisca Horno de Oro, Palacio de Dar-al-Horra, Casa del Chapiz, Casa de Zafra y Corral del Carbón.

Además, la visita permitirá recibir en el móvil información sobre cada uno de los espacios así como se podrá interactuar con las tablets que estarán instaladas en algunos monumentos como las existentes en la Casa de Zafra. Una interacción que también se podrá reflejar en las redes sociales donde se podrán compartir las vivencias de los lugares que se visitan. "Es un recorrido por el Patrimonio Mundial de Granada. Pero es mucho más. Es una palanca para promocionar todos los recursos patrimoniales, culturales o empresariales existentes", remarcó Villafranca que recordó que se ha invertido más de un millón de euros en la rehabilitación de algunos de los espacios culturales que incluye la visita. Así, se ha invertido un total de 569.242 euros en el Palacio de Dar-al-Horra; 245.563 en el Corral del Carbón; 133.830 en la Casa Morisca Horno de Oro y 132.554 en el Bañuelo. Por otra parte, el Patronato de la Alhambra ha realizado un estudio de viabilidad del proyecto Dobla de Oro que ha generado empleo para 15 personas y que tiene un coste anual para el monumento nazarí de unos 261.124 euros que provienen del área de gestión pública.

No obstante, todavía queda trabajo por hacer. Así quedó reflejado tras la intervención del director de la Escuela de Estudios Árabes, Antonio Orihuela que, aunque mostró su total apoyo a la propuesta que ha abierto monumentos cerrados en parte o con horarios muy recortados a la ciudadanía, recordó que en el Albaicín quedan bienes culturales muy deteriorados. Es el caso del Maristán, el baño árabe de Elvira, el  baño árabe de la calle del Agua o las murallas que no son visitables. "Algunas están incluso con pintadas y en una situación lamentable", apostilló Orihuela.

Pero, lejos de entrar en polémica, ayer era un día de celebración en el que todas las instituciones granadinas celebraron el consenso logrado con esta Dobla que también incluirá descuentos en establecimientos y en el tren turístico para facilitar la visita. La concejal de Presidencia y Turismo, Rocío Díaz, se mostró especialmente satisfecha ya que este proyecto, a su juicio, "es un primer paso para la colaboración por el bien del Albaicín y la ciudad de Granada". En este sentido afirmó que la venta de entradas en el Corral del Carbón será un aliciente extra para que los turistas descubran el centro de la capital, lo que repercutirá positivamente en la hostelería y el comercio. Sobre tal objetivo también se pronunció la delegada de la Junta, Sandra García, que dijo que la clave es "buscar alternativas viables y que redunden en el beneficio de la población de Granada y de nuestra principal actividad económica: el turismo. Un beneficio solo posible si "trabajamos conjuntamente para aumentar la pernoctación y la conexión ciudad-Alhambra-Albaicín sumando comercios y restauración.

Las entradas de la Dobla de Oro pueden adquirirse desde hoy a través de www.alhambra-patronato.es o www.dobladeoro.es. También en las taquillas del conjunto monumental, en el Corral del Carbón, en el Bañuelo, el Palacio de Dar-al-Horra, Casa Chirimías y en la tienda de la Alhambra situada en Reyes Católicos. Sobre la promoción del proyecto, Sandra García también destacó que se va a realizar una jornada de puertas abiertas el próximo 18 de abril para dar a conocer la Dobla de Oro y celebrar el día de los museos. Además, todos los domingos, a partir de las 14:00, se permitirá el acceso a los residentes en Granada y provincia, previa reserva en las oficinas del Corral del Carbón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios