Granada

Granada, referente mundial en Atención Primaria para la OMS

  • El organismo internacional se alía con la Escuela Andaluza de Salud Pública para exportar las experiencias sanitarias También estudiará los efectos de la crisis en la salud y en los sistemas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha fijado en Andalucía y en Granada para exportar sus servicios de salud de Atención Primaria por su calidad y sostenibilidad. Una misión que se liderará desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en la capital granadina, que recibió ayer el nombramiento de centro colaborador de la OMS, el único de Andalucía y uno de los 11 a nivel nacional y 700 a nivel mundial que asesoran a este organismo internacional.

En concreto, la EASP será centro colaborador en Servicios Integrados de Salud basados en Atención Primaria, es decir, en el modelo de Primaria que desarrolla el sistema sanitario público de Andalucía, que será referente para el resto del mundo. Así, la EASP dará apoyo estratégico para la aplicación de los diferentes programas sanitarios en distintos países y para implementar las políticas sanitarias que aquí funcionan en otros sistemas sanitarios bajo recomendación de la OMS.

En virtud de esta colaboración, se ha establecido un programa que estará vigente hasta 2017 con cuatro líneas de trabajo: desarrollo de redes de trabajo para el intercambio profesional en sistemas basados en Atención Primaria; investigación y desarrollo a través de la revisión sistemática de la evidencia del trabajo en sistemas integrados de Atención Primaria; seguimiento del impacto sobre los sistemas de salud de la actual crisis económica; y organizar foros internacionales para analizar el impacto de la crisis económica sobre la salud y los sistemas sanitarios.

El coordinador de sistemas de salud de la OMS Hernán Montenegro, destacó ayer en Granada la calidad del sistema de Atención Primaria que hay en Andalucía y lo puso como referente para el resto del mundo, además de poder llevar la experiencia asistencial y de gestión a nivel internacional.

En el acto de nombramiento de la EASP como centro colaborador de la OMS estuvo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que agradeció al organismo supranacional que vele por la salud de la sociedad. Díaz incidió en que Andalucía revalida con esta alianza su apuesta por la sanidad pública y universal como ejemplo para el resto de territorios.

La presidenta alabó la red de servicios públicos con la que cuenta Andalucía (tanto en infraestructuras como en centros de Primaria, por ejemplo), y destacó la labor de los profesionales, "que atienden la salud y también vinculan a las familias con dificultades económicas con los distintos servicios de atención". "El capital humano es lo más importante y son de los que más han sufrido las consecuencias de la crisis, por lo que estamos intentando recompensarles y que recuperen sus derechos", aseguró.

Díaz apostó también por la I+D y dijo que la esperanza de miles de personas está en la comunidad científica, por lo que instó a "no caer en manos de los que pretenden especular con la salud de las personas".

El director de la EASP, Joan Carles March, valoró este nombramiento como una forma de proyectar internacionalmente la Escuela e incrementar su reconocimiento. La EASP inició su relación con la OMS en 1989.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios