Granada

La tecnología inteligente revoluciona la sala de control de los bomberos

  • Un nuevo sistema permitirá consultar información sobre bocas de riego, planos de edificios o hidrantes para favorecer la extinción de los incendios

Los bomberos de Granada han estrenado un nuevo sistema informático que permite coordinar toda la información para realizar los servicios de la forma más eficaz posible. Se trata de dos nuevos puestos simultáneos con dos pantallas que han sido instalados en los Parques de Bomberos Norte y Sur. Un moderno sistema que sirve para coordinar los avisos telefónicos, las comunicaciones vía radio, la apertura de cada parte de intervención y la transmisión de la información que soliciten los mandos operativos: callejero, ubicación de hidrantes, planes de emergencia de edificios singulares o intervención con mercancías peligrosas. "Es un programa de gestión que, aparte de utilizar la llamada entrante para gestionarla también dispone de un sistema de cartografía por capas que permite volcar la información sobre el plano", explicó ayer la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz que visitó el Parque de Bomberos. Además, tienen previsto que los efectivos puedan ver toda esta información vía internet en una serie de tablets que llevarán.

La capa básica es el callejero de Granada y sobre ésta se pueden seguir creando sobre la localización de hidrantes y bocas de riego, los puntos críticos inundables en caso de lluvias torrenciales o los planes de emergencia y autoprotección de hospitales, colegios y edificios singulares. "Mejora la gestión de la emergencia. Permite que desde el vehículo se acceda a toda esta cartografía para sacar el máximo rendimiento", detalló el jefe del Servicio de Extinción contra Incendios, Jesús Cabrera Yesares.

Además, según detallaron, el programa también permitirá integrar datos de gestión de vehículos para conocer cuándo se deben hacer las revisiones, resolución de averías, mayor número de asistencias, ubicación del mapa de todos los incendios de vegetación durante una campaña etc. Información que después utilizarán para obtener estadísticas completas de las intervenciones realizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios