Granada

La Junta tacha de "ocurrencia" la consulta sobre el Atrio propuesta por el alcalde

  • El consejero de Cultura evita entrar en el juego marcado por Torres Hurtado en relación al futuro acceso de la Alhambra El monumento se cuela una vez más en el debate preelectoral

La confrontación típica de cualquier precampaña ya se ha hecho patente. La Alhambra es el plato de la discordia entre PP y PSOE, o lo que es lo mismo el argumento para el 'y tú más" entre el Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía. Un día después del anuncio del alcalde de la capital, José Torres Hurtado, de poner en marcha una consulta ciudadana sobre el futuro del monumento más visitado de España si logra revalidar su mandato en las próximas elecciones, recibió la respuesta ayer de Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones.

Alonso calificó como una "ocurrencia" la propuesta del candidato del Partido Popular quien planteó anteayer someter a votación el sentir de los granadinos en relación al proyecto Atrio y la subida del precio de la entrada de la Alhambra en dos euros para destinarlos a la conservación y rehabilitación del barrio del Albaicín.

Así, cuestionado al respecto en Málaga, manifestó ayer que "cada vez que hay elecciones municipales", el regidor granadino "saca una propuesta". En este sentido, recordó que hace unos años planteó "cobrar dos euros a los que la visitaran y en otro tiempo que había que poner un ascensor o una escalera". Una idea que Torres Hurtado mantuvo durante un tiempo para mejorar la conexión entre el conjunto monumental y la ciudad a través del conocido como Paseo de los Tristes. La Alhambra, incidió el consejero andaluz en funciones, es "el monumento más visitado de este país, un bien Patrimonio de la Humanidad y no voy a entrar en ocurrencias del alcalde".

El pistoletazo de salida a la precampaña del 24-M protagonizado por el actual regidor de Granada situó en el punto de mira la gestión de la Alhambra. "Vamos a luchar para que los granadinos sean los que decidan, nos han negado los dos euros que solicitábamos para el barrio del Albaicín y no vamos a parar hasta conseguirlo", indicó Torres Hurtado que junto al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, hicieron patente el hartazgo por el control que ejerce el "socialismo sevillano" sobre uno de los elementos generadores de riqueza en la ciudad.

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, retó ayer al alcalde, José Torres Hurtado (PP), a hacer una consulta popular sobre el nuevo servicio de autobús urbano, la Línea de Alta Capacidad (LAC), después de su propuesta en el mismo sentido sobre el proyecto Atrio de nuevos accesos a la Alhambra. De hecho, tras el anuncio de Torres Hurtado en la presentación de su candidatura para las municipales, Cuenca animó al primer edil a "salir con las urnas a la calle y preguntarles a los granadinos sobre la LAC si realmente le preocupa la participación ciudadana o sólo buscaba un titular". Por otro lado, criticó el "oscurantismo" de la gestión del gobierno local, "algo constatado por organismos internacionales que han situado al Ayuntamiento como el menos transparente de España". Cuenca recalcó "las dificultades" que durante cuatro años han vivido los concejales de la oposición para obtener información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios