Granada

Los centros comerciales inician la recuperación de ventas y visitas

  • En Granada, las superficies esperan aumentar alrededor de un 10% el nivel de ocupación de locales La oferta de ocio y restauración se equipara en importancia a la zona de tiendas

Cada semana se van conociendo datos desde diferentes sectores de la economía que demuestran que el bolsillo de la ciudadanía está recuperando cierta alegría. Todavía muy por debajo de las cifras de antes de la crisis, pero a pasos cortos se está elevando el consumo. Así, otro de los indicadores que viene a ratificar esta leve mejoría es el aumento de las ventas en los centros comerciales. En Granada, todos han incrementado su afluencia en los últimos meses y esperan mejorar en este 2015 sus niveles de ocupación de locales, que en una escala global estaría cercana al 70%.

"Poco a poco se va notando. La tendencia va para arriba, la afluencia va de mejor forma", comenta Carlos Rodríguez, gerente del Parque Comercial Kinépolis, que destaca cómo la subida de visitas y ventas se puede comprobar a través del histórico de vehículos de un parking que todos los días del año tiene coches. Este centro comercial que comparte terrenos con su 'hermano' pequeño, el Alameda, registra actualmente "un muy buen porcentaje del 90%" de ocupación en toda la superficie comercial, que en el zona del centro de ocio (los cines) es del 70%. Rodríguez asegura que la previsión para los próximos meses es la de crecer: "El mercado se está moviendo. La prueba está en que tenemos sobre la mesa varias opciones de comercialización".

La competencia en el mundo de los negocios es atroz y más ante la necesidad de remontar los años de pérdidas. Hace ya años que los centros comerciales al uso pasaron a mejor vida, para pasar a convertirse en unos acaparadores de cualquier moda al alza. La fiebre por el fitness es lo que ha hecho crecer el número de visitantes al Neptuno, donde la apertura de un gimnasio ha hecho que se vea más gente paseando que años atrás, con la consiguiente repercusión en las ventas de los locales. "Se va saliendo de la crisis y el movimiento se va notando, sobre todo en los sitios de restauración y de ocio como los relacionados con el cuidado personal", afirma Jesús Rodríguez, que gestiona el veterano de los centros comerciales granadinos.

El Neptuno, que recibe una media de 5.400 visitas diarias, sufrió una profunda renovación hace poco más de un año para adaptarse a las exigencias de los consumidores y va aguantando el tipo. Actualmente el nivel de ocupación es del 60%, aunque los gestores confían en que habrá un crecimiento del 10% porque hay empresarios interesados en adquirir locales vacíos. El otro centro comercial de la capital, el Serrallo Plaza, también espera atraer a diferentes firmas a lo largo de 2015.

Más complicado lo tiene el Alhsur, que, en su ubicación de La Zubia alejado de la urbe granadina, tiene que reinventarse para atraer a sus dependencias a compradores de diferentes puntos del Cinturón y también de la capital, con el agravante de que en breve también disputará en territorio con el Centro Comercial Nevada, de Armilla. El Alhsur ha pasado un ligero bache en los primeros meses de 2015 por las obras en la carretera de la Zubia y por el cierre del gimnasio My-Gim, que era uno de los epicentros del lugar. No obstante, la responsable de administración Ana Fernández señala que "sí ha habido un crecimiento leve en 2014", que se vio interrumpido por los problemas de accesos en enero y febrero de este año. Ahora mismo tiene una ocupación de locales del 85%, un porcentaje que aumentará en los próximos meses con la apertura de varias tiendas nuevas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios