Granada

Santa Fe retorna a 1492 para reivindicar el pasado

  • La conmemoración de las Capitulaciones llena de colorido y fiesta la localidad santaferina un año más

523 años no se cumplen todos los días, así que ayer Santa Fe se vistió de largo para conmemorar un nuevo aniversario de la firma de las Capitulaciones entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón y volvió a reivindicar que se reconozca su papel determinante en la historia con la declaración de los pueblos colombinos como Patrimonio Inmaterial por la Unesco. El Ayuntamiento de la localidad celebró el acto central de sus fiestas de las Capitulaciones, una conmemoración del aniversario de la firma que dio inicio al descubrimiento de América y que dio comienzo con un homenaje ante el busto de Isabel la Católica con la presencia del alcalde Guzmán Morillas, y sus homónimos en Palos de la Frontera (Huelva) y Bayona (Pontevedra), Carmelo Romero y Jesús Vázquez.

El Consistorio santaferino recuerda un año más la efeméride con un nuevo hermanamiento entre ciudades colombinas que unirá al municipio con Valencia de las Torres (Badajoz) y con la reivindicación del reconocimiento universal a las ciudades que marcaron el rumbo hacia el descubrimiento del nuevo mundo. Estas localidades mantienen el objetivo común de alcanzar el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una distinción para la que los gobiernos andaluz y gallego han iniciado expedientes para alcanzar, en un primer paso, que el proyecto sea incluido en la lista indicativa del Reino de España ante la Unesco, que el Gobierno central debe asumir como iniciativa propia.

Durante el acto, el alcalde recordó el pasado del municipio y apostó además por la declaración como fiesta de Interés Turístico Nacional de las Capitulaciones, que ya lo es de interés turístico andaluz. Al acto, al que acudió la consejera de Salud de la Junta, María José Sánchez, se suman cerca de treinta actividades artísticas, teatrales y musicales que se sucederán en distintos escenarios de Santa Fe durante el fin de semana. Entre ellas, una nueva edición del Mercado Medieval, exposiciones como la filatélica 'Capitulaciones de Santa Fe' o un festival de música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios