Granada

Granada se une a la alianza nacional para garantizar el derecho a la salud

  • La EASP se ha sumado a un proyecto con instituciones y ONG para defender la igualdad en el acceso y luchar contra los recortes

Granada forma parte desde ayer de una alianza nacional para garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos. Un proyecto que une por primera vez a una parte importante de los médicos de familia españoles, a profesionales del campo de la investigación sanitaria y las organizaciones sociales, que crearán dos plataformas para trabajar en común frente a las vulneraciones del derecho a la salud.

A esta alianza se han sumado la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), junto a la Sociedad Española de Médicos de Familia -Semfyc-, Médicos del Mundo, Andalucía Acoge y el Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunidad Valenciana. Tanto la Alianza Contra las Inequidades en Salud (ACIS) como la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (Reder) -el decreto con medidas para garantizar la sostenibilidad del SNS que trajo, entre otras cuestiones, el copago farmacéutico-, harán frente común para conocer las vulneraciones del derecho a la salud que se producen en nuestro país desde hace más de dos años. El objetivo principal, a corto plazo, es la derogación de este real decreto o una reforma legal que restituya el derecho universal a la salud. El objetivo de la alianza ACIS será la eliminación de las inequidades en salud además de estudiar el efecto de las mismas en la población.

La intención que persiguen los participantes en esta alianza nacional es que la asistencia sanitaria vuelva a ser un derecho de todas las personas y deje de ser una prestación vinculada a la condición administrativa de asegurado. Para ello se buscará que dejen de restringirse las prestaciones y disminuya la carga económica directa que el real decreto ha supuesto para muchas personas. De hecho, con dicho decreto se ha eliminado la asistencia sanitaria pública y gratuita como un derecho de todas las personas y se ha expulsado a más de 800.000 personas del sistema de atención sanitaria aumentando más aún su vulnerabilidad. La implantación en cada comunidad autónoma de esta medida ha generado además caos administrativo y aumento de la arbitrariedad.

Para ello, esta red ya cuenta con un registro de casi 150 casos, sólo desde enero de 2015, de personas afectadas por la exclusión sanitaria derivada del real decreto.

Dicha alianza, en su lucha contra las inequidades en salud, generará actuaciones de investigación, formación e incidencia política. También dispondrá de otras herramientas: una página web de documentación y literatura científica actual que pueda ir recopilando temas de inequidad en salud y un grupo de expertos en inequidades sociales en salud creado con el fin de proponer medidas y actuaciones para estas inequidades.

Con ello, ACIS podrá establecer intercambio de opiniones y consultas con el fin de aprovechar las aportaciones y riqueza de opinión de personas concretas, que sin representar a ninguna entidad podrán aportar su visión y experiencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios