Granada

Educación investiga si el ex diputado Tarifa falseó datos en un certificado de idiomas

  • La Escuela Oficial de Idiomas de Órgiva certifica al Ministerio que "no consta como alumno del centro ni que haya superado ningún nivel"

Miércoles 25 de marzo, suena el teléfono en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Alpujarra de Órgiva. Se trata de los responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Lo coge el director y le dicen: "Sospechamos de este título, verifíquelo usted". Comienza la investigación por parte del principal organismo público en materia educativa por la presunta falsedad del certificado de obtención del nivel intermedio de Francés a nombre del concejal orgiveño y ex diputado provincial Francisco Tarifa (PP).

Granada Hoy ha tenido acceso a los documentos. Tras la llamada, un fax remitido por el Ministerio a la EOI de Órgiva, de fecha 25 de marzo, solicita que desde de la dirección del centro se certifique si José Francisco Tarifa Sánchez superó en esta Escuela las pruebas para la obtención del nivel de Francés.

En el certificado al que se hace referencia se expone que Tarifa ha estado matriculado en el nivel intermedio de Francés (curso académico 2012/2013), así como las calificaciones (superadas) en las cinco asignaturas supuestamente cursadas, año académico que coincide con el tiempo que Tarifa fue diputado provincial, asumiendo primero las tareas de Medio Ambiente (2011/2012) y posteriormente de Turismo (2012/2014).

Mientras tanto, desde el centro de idiomas acreditan que Francisco Tarifa "no consta en nuestro sistema de información educativo (SENECA) como alumno de la Escuela Oficial de Idiomas Alpujarra, razón por la cual no se ha expedido ninguna certificación oficial de expediente de esta Escuela". Incluso aseguran haber comprobado que el número de identificación escolar que aparece en el certificado "corresponde a una señora que tampoco es alumna de nuestra Escuela".

En otro escrito que la EOI envía a la delegación Territorial de Educación para informarle de los hechos, aseguran que "el certificado de expediente no sólo es falso sino que este señor nunca ha estado ni siquiera matriculado".

Se advierte, además, que el presunto certificado de obtención del nivel intermedio de Francés por parte de Tarifa esté firmado por el director del centro, Juan Jiménez Fernández; y la secretaria, África Gómez Acevedo. Esta última también confirma "que ningún certificado se ha emitido por parte de esta EOI firmado por mí a nombre de este señor".

Por su parte, el director de la EOI, Juan Jiménez, reitera que "este señor nunca ha estado matriculado en el centro" y que el certificado al que se alude "tiene las firmas auténticas porque viene de un verdadero documento donde lo que se ha falseado sólo ha sido la parte de arriba de los datos personales". Asimismo lamenta que "hechos como éste pueden cuestionar el buen funcionamiento de la EOI de la Alpujarra así como la reputación de quien forma parte de ella, y eso es lo que más nos preocupa porque, de la misma manera que se pueden falsificar estos documentos, puede parecer que no ha sido la primera vez".

Francisco Tarifa, en declaraciones a Granada Hoy, calificó ayer todo de "surrealista" y aseguró que "en ningún momento" ha presentado "ningún certificado que tenga el francés aprobado en este centro". "No sé de quién es ese documento ni de dónde lo han sacado, todo esto es una cacería contra mi persona". Explicó que hace unas semanas le llegó alguna información, se puso en contacto con el Ministerio y ellos le dijeron que efectivamente "había alguien que había filtrado el documento". A partir de aquí, su postura ha sido desvincularse de una plaza a la que optaba: "Entonces yo lo que hice fue renunciar al concurso que se había abierto para la convocatoria de plazas en el exterior, en el que yo anteriormente había participado y con mi francés acreditado. Y una vez he renunciado ya he quedado fuera del proceso para que no siga adelante esta difamación contra mi persona". Tarifa defendió su decisión de retirarse de la convocatoria de plazas al ver "cosas raras, porque malintencionadamente están sacando a relucir algo que no existe, aquí hay algo con mucha maldad que me está sorprendiendo y superando".

Según las fuentes del caso consultadas por este diario, no existe ninguna denuncia penal en curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios