Granada

Nace en Granada una Academia de estudio del colectivo transexual

  • Catedráticos, juristas, profesores y personal sanitario formará parte de esta nueva entidad pionera en España

Las personas transexuales o de otra variedad de identidad de género ajena al modelo heterosexual clásico tendrán a partir de ahora una organización pionera en España, denominada Academia de Identidades de Género, que persigue profundizar en el estudio de la diversidad y "dignificar" a estos colectivos desde una perspectiva profesional.

La nueva Academia presentada ayer tendrá su sede en Granada, aunque su radio de acción y las personas que se incorporan son de todo el territorio nacional. Una de las impulsoras de esta iniciativa, la profesora Kim Pérez, explicó que la idea es actuar con una visión muy profesional, de modo que formen parte de la Academia, profesores, juristas, catedráticos, profesionales de la sanidad... El colectivo transexual va a tener con esta Academia un interlocutor para "hablar de igual a igual" con instituciones políticas y corporaciones profesionales.

En la Academia de Identidades de Género colabora el Grupo de Investigación Problemas sociales en Andalucía, del Departamento de Sociología de la UGR. Además forman parte otras personas vinculadas biográfica y profesionalmente a los estudios y a la intervención en torno a los géneros.

El objetivo principal de este proyecto es poner en marcha iniciativas en favor de la libertad de género, con especial atención a las variaciones de identidad de género como el transgenerismo, la transexualidad, la intersexualidad, el travestismo o la identidad Queer.

Kim Pérez, que ha trabajado durante muchos años por la Ley de Identidad de Género española de 2007 y la andaluza en 2014, explicó que "la sociedad española aún no entiende que todos formamos parte de un continuo que va desde la máxima feminidad a la máxima masculinidad. Entre medidas hay una graduación en la que cada uno se encuentra".

Las investigaciones y las acciones de formación de esta Academia tratarán de desterrar la idea extendida de que en la sociedad "hay hombres y mujeres y nada más en medio".

Para esta profesora de Secundaria hay algunos "hechos esperanzadores" recientes, entre los que destaca el cambio que se ha producido en el activismo en este país, pues para defender los derechos de estas personas ya se están sumando las asociaciones de padres y madres. "Estos infunden más respeto", declaró Pérez a este periódico poco antes de la presentación de la nueva Academia de Identidades de Género.

Los impulsores del proyecto sostienen que hace mucha falta para la normalización social de estas personas que haya trabajos de investigación, pues hay muchas facetas aún desconocidas.

El objetivo fundamental es evitar la "marginalidad" a la que se asocia a estos colectivos de distintas identidades sexuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios