Granada

Las claves de la Renta 2014

El pasado 7 de abril comenzó una de las campañas de la Renta más 'tempraneras' de los últimos años. Más de 369.000 granadinos están llamados a presentar sus declaraciones, a través de las que la Agencia Tributaria tiene previsto devolver 185,6 millones de euros para compensar las retenciones practicadas durante el año 2014. Eso sí, en las previsiones de la AEAT también se contempla la recuperación de 102,4 millones que tendrán que pagar los ciudadanos a los que la declaración les salga 'a ingresar'. Aunque ya han comenzado a efectuarse algunas devoluciones -este año se ha fijado una única fecha de inicio de la presentación tanto de los borradores como del programa PADRE-, los Técnicos del Ministerio de Hacienda ofrecen algunas claves de esta campaña importantes a la hora de hacer la declaración.

1ventajas para los planes de pensiones

Quienes hayan realizado aportaciones a planes de pensiones deben revisar su declaración, ya que en los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014 han aumentado los tipos del Impuesto sobre la Renta desde 0,75 a 7 puntos porcentuales adicionales.

2fin de las deducciones por vivienda habitual

Los contribuyentes que compraran su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013 conservan el derecho a la desgravación siempre y cuando hubieran deducido por dicha vivienda en 2012 o años anteriores. Sin embargo, los que compraron después de esa fecha ya no tienen derecho a la deducción estatal. En cuanto al alquiler, Gestha recuerda que se mantiene en 2014, pero que desaparece para todos aquellos contratos firmados a partir de 2015.

3premio para la venta de inmuebles

La compra de cualquier alquiler realizada entre el 12 de mayo y el 31 de diciembre de 2012 tiene premio, ya que por su venta se puede lograr un ahorro del 50%. Eso sí, no se admiten adquisiciones a cónyuges, parientes y entidades relacionadas.

4Más cargas para la especulación

Desde 2013 las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas en un año o menos de un año forman parte de la base imponible general tributando al tipo marginal, lo que en la práctica supone pagar más, ya que su gravamen puede variar del 24,75 al 52%, e incluso del 56% en Andalucía.

5exenciones de los trabajadores en el extranjero

Pueden quedar exentos de tributación los rendimientos percibidos por trabajos realizados en el extranjero por personas desplazadas por sus empresas, con un límite de 60.100 euros. Además, los técnicos de Hacienda recomiendan revisar los borradores a los ciudadanos que el año pasado contribuyeran con colegios de huérfanos o entidades similares, pagaran cuotas sindicales, de colegios profesionales o de defensa jurídica contra el empleador, que podrían reducir los rendimientos hasta 300 euros. Lo mismo sucede con los donativos a alguna ONG, de los que podrán desgravarse entre un 25 y un 10%.

6Cuenta ahorro para crear una sociedad

A todos los emprendedores que en 2014 se animaron a poner en marcha una Sociedad Limitada, Gestha les recuerda que pueden deducirse el 15% de las aportaciones realizadas, con un límite de 9.000 euros anuales. La reforma fiscal ha eliminado esta deducción a partir de 2015.

7incentivos para el capital 'semilla'

Los negocios que hayan disfrutado del apoyo de familiares y amigos también tienen ventajas fiscales. La Ley de Emprendedores establece un nuevo incentivo fiscal en el IRPF a favor de los 'business angels' o de quienes estaban interesados en aportar capital 'semilla' para el inicio de una actividad. Este tipo de inversiones permite una deducción del 20% en la cuota estatal del IRPF de la inversión realizada al suscribir las acciones o participaciones de la sociedad, siendo 50.000 euros anuales la base máxima de la deduccción.

8La dación en pago, exenta de impuestos

Desde enero de 2014 y ejercicios anteriores no prescritos están exentas del pago de impuestos las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del deudor o del garante del deudor siempre y cuando la transmisión se haya realizado por dación en pago o en ejecución hipotecaria judicial o notarial. Las deudas tienen que haber sido contraídas con una entidad de crédito u otra que, de manera profesional, conceda préstamos hipotecarias. También es requisito que el propietario de la vivienda no disponga de otros bienes o derechos para satisfacer el pago de toda la deuda y evitar la enajenación de la vivienda.

9pensiones procedentes del extranjero

El Gobierno ha otorgado una 'microamnistía' a los jubilados que percibían pensiones del extranjero para poner en regla sus cuentas con Hacienda sin sanciones ,recargos, ni intereses. Esta medida se aplica a cualquier persona que perciba pensiones del extranjero y estén sujetas al IRPF español, tanto emigrantes retornados como pensionistas extranjeros residentes en España.

10participaciones preferentes

Desde el año pasado se facilita la compensación de los saldos negativos de las participaciones preferentes y las deudas subordinadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios