Granada

El inicio de la recuperación impulsa la recaudación de impuestos un 7%

  • El Estado ha ingresado en 2014 más de 847,3 millones de euros, frente a los 792 del año anterior El IRPF aumenta un 8,9% por el crecimiento del empleo y el Impuesto de Sociedades, un 18,1%

847.341.000 euros. Esta es la cantidad que los granadinos pagaron al Estado de forma directa o indirecta a través de sus impuestos en un año en el que la actividad económica comenzó, por fin, a despegar tímidamente. A medida que los datos del paro se han suavizado -aunque haya sido de forma coyuntural o basada en empleo parcial y precario-, que se han comenzado a crear empresas, que se ha reactivado el flujo financiero y que las familias, en definitiva, tienen más posibilidades de consumo, los ingresos tributarios que van a parar a las arcas del Estado se han incrementado.

Esos 847,3 millones de euros que los granadinos han desembolsado vía impuestos suponen un aumento del 7% respecto a la recaudación del año anterior, sin que de por medio se haya producido ninguna subida tributaria como sí hubo, por ejemplo, en el año 2010. Es decir, que el hecho de que el Estado haya recaudado en 2014 alrededor de 55,2 millones de euros más que en 2013 no tiene nada que ver con una reforma fiscal, sino que por fuerza está relacionado con un mayor dinamismo de la actividad económica.

Ese incremento del 7% que ha registrado la recaudación tributaria del Estado, además, contrasta con la evolución que había experimentado durante los años anteriores. Por un lado, es la primera vez que aumentan los ingresos derivados de los gravámenes directos e indirectos en los últimos tres años, ya que en 2013 se redujo un 1,3% (pese a que en el último trimestre de 2012 se produjo la subida del IVA del 18 al 21% promovida por el actual Ejecutivo) y en 2012 cayó un 9,9%.

Por otro lado, se trata del aumento de la recaudación más significativo desde 2010 (en 2011 sí que repuntaron los ingresos, pero apenas lo hicieron un 1%). Por aquel entonces el Estado se llevó de los granadinos un 11,9% más que el año anterior, pero este porcentaje está relacionado fundamentalmente con la subida del IVA del 16 al 18% impuesta por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por último, los 847,3 millones de euros que los granadinos han pagado al Estado suponen el mayor nivel de recaudación tributaria de los últimos tres ejercicios, ya que no se superaba la barrera de los 840 millones desde el año 2011.

Por su peso y sus implicaciones, la evolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha sido la más significativa. A lo largo del año, según el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria, los granadinos han pagado a través de lo que se les detrae en sus nóminas casi 371,5 millones de euros, un 9,8% más que en el año 2013, cuando estos ingresos no superaron los 338,2 millones. En un año y como consecuencia del ligero aumento del empleo (Granada cerró 2014 con 8.660 afiliados más, un aumento del 2,9%), los granadinos tributaron 33,3 millones de euros más de forma directa por sus rentas de trabajo.

Otro buen indicador de que la actividad económica ha remontado es el Impuesto de Sociedades, el que pagan las empresas que forman parte del tejido productivo granadino. A lo largo de 2014 las compañías de la provincia han pagado al Estado 89,6 millones de euros, 13,7 millones más que en el año 2013. Este aumento del 18,1% -el más acusado de los registrados por los grandes gravámenes- viene a decir que Granada cuenta ahora con mayor número de empresas en activo, que tienen en conjunto mayores ingresos y, de ahí, mayores cargas tributarias.

Dentro de los impuestos directos, también han aumentado de forma significativa los ingresos derivados del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR), que grava la renta obtenida en territorio español por las personas físicas y entidades no residentes. En 2014 el Estado ha ingresado casi 5,5 millones de euros por este concepto procedentes de Granada, un 71,2% más que el año anterior, cuando únicamente llegaron a las arcas públicas 3,2 millones.

Cuando se habla de recuperación económica, de mayor dinamismo y mayor consumo, un buen termómetro es el IVA. En 2014 llegó a crecer un 11,5%, pasando de 194,4 a 216,8 millones de euros. Es decir, que el Estado, sin ninguna otra subida adicional a la que ya puso en marcha en 2012 y que supuso el incremento del tipo general del 18 al 21% y del reducido del 8 al 10%, ha ingresado en concepto de IVA abonado por empresas y familias de la provincia 22,4 millones de euros más que en el año 2013.

Aunque los resultados son positivos en la medida en que una mayor recaudación de impuestos -que bien necesitan las arcas del Estado- implican una mejora de la economía, lo cierto es que Granada no destaca en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza. La provincia en la que más ha aumentado la recaudación a lo largo de 2014 ha sido Jaén, que con 373 millones de euros ha pagado un 22,1% más que el año anterior. Le siguen Córdoba, con un aumento del 12,3%; Cádiz, con un 11,1%; Málaga, con un 9,2%; Granada, con su 7%; Sevilla, con un 2,7%; Almería, con un 3,3%; y Huelva, donde la recaudación se ha reducido un 19,3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios