Granada

Los hoteles 'venden' el 85% de sus plazas en el puente de las Cruces

El primer puente de la temporada alta no va a decepcionar. El sector turístico granadino ya está preparado para recibir a partir de hoy un aluvión de turistas que dará vida a la ciudad, ocupará el 85% de la plazas hoteleras y permitirá que bares, restaurantes y comercios hagan su particular 'agosto' en pleno mes de mayo. Con un sol espléndido, unas temperaturas que superarán los 30 grados, un día festivo estratégicamente colocado en viernes y una fiesta de la Cruz que dará un toque de color a la ciudad durante todo el fin de semana, la industria turística granadina 'inaugura' por todo lo alto la mejor temporada del año.

A partir del mes de abril, cualquier fin de semana en la ciudad suele ser bastante provechoso para el sector, pero a juzgar por las previsiones de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, este Puente de Mayo será todavía mejor. Desde mañana, los hoteles de la capital superarán una ocupación media del 85%, aunque en el centro histórico serán bastantes los establecimientos que logren superar el 90%, que se acerca bastante al lleno técnico. Estas cifras mejoran ligeramente -dos puntos porcentuales- las registradas el año pasado, que ya fue un año histórico para el sector turístico granadino. Aunque desde hace semanas la ciudad está siendo recorrida constantemente por grupos de viajeros que ya se han 'instalado' en Granada, serán las noches del 1 y el 2 de mayo las de mayor afluencia turística, que se reducirá de forma considerable a partir del domingo 3. "Estamos muy contentos y satisfechos por un puente que refrenda los datos nacionales y confirma que se mantiene la tendencia positiva que comenzó a principios de 2015", aseguró ayer el presidente de la Federación de Hostelería, Trinitario Betoret.

Los datos de ocupación también confirman la consolidación del turismo internacional, que es responsable en buena medida de que 2015 vaya camino de ser otro año histórico para el sector. Aunque se trata de una fiesta nacional y la mayoría de los viajeros que han elegido Granada para pasar este fin de semana largo proceden de otras provincias españolas, la Federación de Hostelería confirma que este año hay una importante presencia de turistas internacionales (sobre todo alemanes, franceses, ingleses y asiáticos), que en algunos establecimientos llegan a representar hasta el 40% de la clientela. "La recuperación de los mercados internacionales demuestra el tirón de la ciudad", apuntó Betoret.

Pero no sólo la ciudad se verá beneficiada de este puente. El conjunto de la provincia registrará a partir de mañana una ocupación superior a la que suele registrar en un fin de semana normal, aunque sea de temporada alta. La Alpujarra y la Costa Tropical serán las otras dos comarcas turísticas que más rendimiento le sacarán al Puente de Mayo. Según las previsiones de la Federación de Hostelería, en ambos casos la ocupación media superará el 70%, y según los establecimientos las medias podrían ser todavía más altas. En la Costa, por ejemplo, los hoteles de cuatro estrellas que tienen programadas visitas del Imserso rozarán el 90% de ocupación los días 1 y 2 de mayo.

También serán altas las ocupaciones del Poniente y las comarcas de Baza, Huéscar y el Altiplano, donde la afluencia turística superará el 60% de ocupación hotelera. En Guadix y el Marquesado se llenará en torno al 50% de las plazas de los establecimientos de alojamiento -una media bastante más elevada que la de los fines de semana regulares-, mientras que en Sierra Nevada la ocupación se quedará en un significativo 25%, teniendo en cuenta que cierra sus puertas el próximo domingo. Los que se acerquen a la estación de esquí este fin de semana, el último de la temporada, podrán esquiar gratis y celebrar el Día de la Cruz en sus 35 kilómetros de nieve primavera.

Los buenos datos que arrojan las previsiones de la Federación de Hostelería para toda la provincia llegan justo un mes después de que se celebrara en Granada la que muchos han calificado como una Semana Santa histórica para el sector turístico, en la que se superó ampliamente el 75% de ocupación media y en la que la mayoría de los hoteles del centro histórico colgaron el cartel de lleno. Si el Puente de Mayo cumple las expectativas de los empresarios y mejora los resultados del año pasado, Granada habrá iniciado de nuevo una temporada turística de récord.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios