Granada

La Sierra supera el millón de visitantes en su mejor campaña de toda la crisis

  • La estación de esquí logra crecer un 12,5% en una campaña caracterizada por los "detalles" y las "buenas sensaciones" de la clientela La facturación supera los 31,7 millones, un 14,8% más

Hacía bastante tiempo que la consejera delegada de Sierra Nevada, María José López, no se sentaba delante de los medios de comunicación con unos datos tan buenos como los de la temporada 2014-2015. Y se notaba. La estación de esquí granadina ha vuelto a superar la línea del millón de usuarios, algo que no sucedía desde la temporada 2008-2009. Con 1.033.245 clientes (878.889 esquiadores y 154.356 visitantes), la Sierra ha cerrado en la campaña de la Universiada la mejor temporada de estos últimos años de crisis, después de cinco temporadas con balances que no lograron alcanzar las seis cifras.

Pero la satisfacción del equipo de Cetursa no sólo se traduce en números objetivos. Ayer, María José López también habló de "sensaciones", de la constatación a lo largo de toda la temporada de que Sierra Nevada lo ha dado todo por sus clientes y les ha proporcionado la mejor experiencia de nieve posible. "Hemos cuidado mucho esta temporada, con detalles de calidad que aportan mucho al día a día". Así que si la temporada 2014-2015 ha sido una de las mejores de la historia reciente de Sierra Nevada no ha sido sólo por los números. "Las sensaciones de nuestros esquiadores han sido mejores que las cifras: han esquiado mucho y han disfrutado más".

La temporada, que se dio por finalizada el pasado domingo, arrancó el 29 de noviembre, una fecha que se ha revelado como clave para asegurar los excelentes datos de usuarios. "Los riesgos se corren al principio de la temporada", apuntó la consejera delegada de Cetursa, que aseguró que la producción de nieve artificial le permitió a la estación "darlo todo y empezar la temporada a tiempo", llegando más que preparada al Puente de la Inmaculada. Los esfuerzos continuos de la estación por ofrecer el máximo de jornadas de esquí en las mejores condiciones posibles -detalles como adelantar media hora la apertura de las pistas durante los fines de semana y festivos también han sido claves- han permitido a Sierra Nevada ganar en un solo año 97.679 esquiadores, lo que supone un crecimiento del 12,5%.

De igual manera, la filosofía 'non stop' de la estación y el hecho de no parar de "inventar" nuevas experiencias han elevado un 16,1% la cifra de visitantes no esquiadores, un colectivo que se va afianzando año tras año y que tiene mucho que ver con la apuesta de la estación por el turismo familiar. "Sierra Nevada no para, queremos que nuestros usuarios no sólo esquíen, sino que tengan muchas actividades distintas".

Este año, la Sierra lo ha tenido 'fácil' con la conmemoración de los 100 años de esquí en Sierra Nevada y el 50 aniversario de Cetursa, a lo que se suma la consolidación de varios productos 'estrella' que la estación ha puesto en marcha durante las últimas temporadas. Los esquiadores de Sierra Nevada han podido disfrutar 30 jornadas de esquí nocturno, de 12 de observación de las estrellas y de 9 de la modalidad 'Primeras Huellas'. Además, Cetursa ha organizado durante toda la temporada cenas musicales en el restaurante Borreguiles, juegos infantiles y concursos y gymcanas en la Pista del Mar. "Hemos dedicado mucho tiempo a los niños", indicó López.

Los buenos resultados de la temporada tienen que ver con el trabajo y el esfuerzo de todo el equipo de Cetursa, pero también con la 'suerte'. Por un lado, la consejera delegada de la estación de esquí explicó que aunque Sierra Nevada sólo ha tenido 87 días de sol (un 5% menos que la temporada pasada), han sido "estratégicos", coincidiendo con las vacaciones invernales y los puentes. Esto ha permitido que, con la excepción de la Semana Santa y abril -fechas en la que pareció adelantarse el verano con temperaturas superiores a los 25 grados-, todos los periodos vacacionales y todos los meses hayan sido mejores que los de la campaña anterior.

La otra 'suerte' de la estación ha sido la celebración de la Universiada. Y lo ha sido por varios motivos. Por un lado, porque ha demostrado que la estación de esquí está preparada para simultanear la apertura de todas las zonas con seis escenarios de alta competición. Por otro, porque ha supuesto para Sierra Nevada -y para el resto de los escenarios de la competición- un impacto mediático tremendo. Y, por último, porque ha contribuido a mejorar en todo el destino la cifra de afluencia, la ocupación y el empleo.

A lo largo de la temporada, han participado en las distintas competiciones deportivas que ha acogido la Sierra un total de 4.167 deportistas, un 11,3% más que en la campaña anterior. "No hay ni una sola disciplina que se haya quedado fuera de nuestra montaña", subrayó la consejera delegada de Cetursa, que apuntó que los datos demuestran el "compromiso social" de la estación y la voluntad de "seguir generando cantera".

La unión de deporte, turismo y nuevas experiencias ha contribuido de forma estratégica a mejorar todos los parámetros de la estación. El avance del estudio que cada año realiza la Universidad de Granada para valorar el impacto económico de la actividad de Sierra Nevada revela que a lo largo de la temporada, la ocupación hotelera ha mejorado diez puntos (hasta el 67%), mientras que el número de usuarios que pernocta en la estación ha aumentado en 6,67 puntos porcentuales. Ocho de cada diez clientes de Sierra Nevada pasaron la noche en los establecimientos de la estación, donde permanecieron una media de tres noches.

El mercado tipo de Sierra Nevada, donde se han centrado buena parte de los esfuerzos de promoción y de programación durante las últimas campañas, continúa siendo el turismo familiar. Según los datos de Cetursa, aproximadamente un 42,4% de los usuarios que ha acudido a la estación a lo largo de la temporada 2014-2015 han sido familias, a los que le siguen los grupos de amigos (31,7%), las parejas (21,9%), los usuarios individuales (2,9%) y un incipiente turismo de empresa (1,1%).

Los datos económicos que aportó ayer la estación demuestran que el modelo está dando resultados. El aumento de visitantes y de actividades ha permitido a Cetursa superar los 31,4 millones de euros de facturación, un 14,8% más que en la temporada pasada. Este dato ha dado como resultado un "circulante positivo" de 7 millones de euros, fondos propios que permitirán a la estación afrontar sus compromisos de pago y acometer nuevas inversiones estratégicas. Las más importantes, según detalló ayer la consejera delegada de Cetursa, serán la renovación integral del telecabina Al-Ándalus, un proyecto que contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros; y la implantación de un sistema de iluminación en el snowpark para posibilitar la práctica nocturna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios