Granada

La asociación 'Regreso con Honor' asume la búsqueda de la fosa de Lorca

  • La entidad presidida por el arqueólogo Javier Navarro ya ha recibido propuestas de patrocinio para un proyecto presupuestado en 33.000 euros

Después de que la Junta de Andalucía diera un paso atrás en la búsqueda de fosas comunes en el entorno de Alfacar, será la iniciativa privada la que asumirá la continuación de los trabajos arqueológicos. La asociación memorialista 'Regreso con Honor', presidida por el arqueólogo Javier Navarro, que ha sido el responsable de coordinar la intervención financiada por la Junta durante los últimos meses, pretende dar continuidad al proyecto en el Peñón del Colorado y acometer la "última fase" para hallar la fosa en la que podría estar enterrado Federico García Lorca.

Precisamente ayer Navarro y el investigador Miguel Caballero se reunieron con el director general de Memoria Democrática, Javier Giráldez, para presentarle el proyecto de intervención, que consistirá en la "localización y delimitación" de los pozos que podrían haber sido utilizados como lugar de enterramiento, así como la certificación mediante sondeos de que existen restos humanos. "Queremos comprobar si las pistas que tenemos son correctas y completar el estudio iniciado", aseguró ayer Navarro.

Para ello, la asociación 'Regreso con Honor' asumirá la excavación con fondos propios -siempre y cuando la Dirección General de Memoria Democrática autorice el proyecto-, recurriendo al micromecenazgo para financiar los 33.000 euros en los que está valorada la intervención. El arqueólogo explicó ayer que la asociación ya ha recibido ofrecimientos de Argentina, Puerto Rico, Reino Unido, Francia y Bélgica, por lo que considera que "no habrá problema" en reunir el dinero necesario para continuar con la intervención.

De hecho, en el caso de que hubiera excedentes, la asociación tiene la intención de destinarlos a "proseguir en la búsqueda de fosas en Alfacar y Víznar". Si se diera el caso contrario, los técnicos involucrados en el proyecto estarían dispuestos a "trabajar sin honorarios" con tal de "cerrar este capítulo" y abrir el siguiente. "Los huesos que se están buscando corresponden a ciudadanos españoles asesinados en el transcurso de la Guerra Civil. Ningún país civilizado deja a sus muertos en campos y barrancos", recordó Javier Navarro en alusión a las críticas periódicas que recibe este tipo de intervenciones.

En cualquier caso, explicó el arqueólogo, la decisión de exhumar o no los restos una vez que se compruebe su existencia correspondería a las familias de los fusilados o a administraciones como la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Alfacar.

Navarro indicó que la asociación seguirá "escrupulosamente" el reglamento y el procedimiento administrativo para recibir la autorización de la Junta, aunque ayer solicitaron colaboración para que los trámites burocráticos sean lo más breves posibles. El proyecto de intervención que llevarán ante la Dirección General de Memoria Democrática tendrá que cumplir con el protocolo de exhumaciones y deberá ser autorizado por la comisión técnica y la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios