Granada

Médicos extranjeros esperan en Granada homologar su título

  • Sanidad presenta el decreto para regular los títulos de especialista obtenidos fuera de la UE · Siete facultativos extracomunitarios trabajan ya en centros de la provincia

En situaciones excepcionales y de forma temporal, el SAS ha contratado a médicos extracomunitarios (de fuera de la UE) que no tienen la especialidad homologada en España. Para vacaciones, por falta de médicos y necesidad asistencial, Salud ha reconocido estos contratos. Son médicos con el título de Licenciado en Medicina válido pero sin la especialidad, obtenida en su país de origen, reconocida aún por el Ministerio.

En Granada, en la actualidad hay siete médicos extracomunitarios trabajando en hospitales mientras esperan esta homologación. Según Salud, uno en el hospital de Guadix y seis en Baza. Lo que supone un porcentaje mínimo respecto a la plantilla de facultativos. En concreto, un 0,3% sin contar a eventuales y MIR.

Salud asegura que están totalmente preparados ya que tienen la formación necesaria. Pero no tendrán que esperar mucho para incorporarse de pleno derecho a su puesto de trabajo. Como mucho, seis meses, según se recoge en el nuevo proyecto de homologación de Sanidad. Todas las solicitudes presentadas desde Andalucía por la Junta para solicitar la homologación se han aceptado.

Esta situación se repite también en otras como Cataluña, con grave déficit reconocido de médicos. Por lo que, por petición de las propias comunidades, Sanidad ha tenido que buscar la fórmula para agilizar las homologaciones.

A finales de julio, el Ministerio presentó a las autonomías las líneas generales del proyecto del real decreto que servirá para regular el reconocimiento a efectos profesionales de los títulos de especialista obtenidos en Estados no miembros de la UE, en lo que llevan trabajando desde enero.

La propuesta, forma parte de las medidas anunciadas por el ministro Bernat Soria para mitigar la escasez de profesionales en algunas especialidades y dar respuesta al alto nivel de movilidad.

El escollo principal que había que solucionar es conseguir que el reconocimiento de las especialidades no fuera en detrimento de los altos niveles de calidad que se se exigen en la formación de especialistas en España. Tanto es así que se comparará la formación del país de origen y la que presta el programa español de la especialidad y se comprobará que los títulos cumplen con los requisitos fijados por la UE para las profesiones de médico y matrona.

Sanidad exigirá que se tenga el título de médico homologado en España, poseer el título extranjero de la especialista con carácter oficial en el país de origen y demostrar que éste no ha sido objeto de homologación ni en España ni otro país de la UE. Los aspirantes tendrán que demostrar, también, que la formación especializada del título extranjero se ha realizado en un centro universitario o sanitario acreditado, entre otros.

También se tendrá en cuenta el idioma. Los solicitantes cuya lengua oficial no sea el castellano, tendrán que acreditar un conocimiento suficiente del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios