Granada

Localizan al autor del grafiti del Arco de las Pesas y le imputan 5 delitos más

  • Se trata de un varón de 29 años de edad con residencia en Madrid que viene por temporadas a Granada y que se dedica a la decoración

La Policía Local de Granada ha localizado e identificado al autor de varios grafitis que aparecieron el pasado mes de abril por el barrio del Albaicín, algunos de ellos en los muros de enclaves catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), como por ejemplo el Arco de las Pesas, una construcción protegida que data del siglo XII.

Según informó ayer un portavoz de la Policía Local, se trata de un joven de 29 años, que se dedica al mundo del arte y que de forma habitual decora el interior de viviendas con sus creaciones, que ha reconocido ser el autor de las pintadas.

El joven normalmente vive en Madrid, pero viaja mucho a Granada, donde se aloja en un hotel, lugar en el que ha sido localizado. Se enfrenta a acusaciones por cinco delitos de daños contra el patrimonio -ampliables a siete-, por los que se le podría imponer penas de entre 1 a 3 años de prisión, por cada uno de ellos, además de multas.

El Arco de las Pesas, uno de los puntos más emblemáticos del Albaicín, está actualmente repleto de pintadas. Las paredes de este monumento histórico que une la zona del Mirador de San Nicolás con Plaza Larga es uno de los enclaves de la ciudad que están con más frecuencia en el punto de mira de los actos vandálicos de hecho, los vecinos se han quejado en reiteradas ocasiones del abandono al que se ven sometidas las paredes del barrio.

Hace apenas un mes, el Ayuntamiento de Granada exigió a la Junta de Andalucía que tomara medidas ante los ataques que están sufriendo las murallas y los arcos del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad.

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, se refirió a la situación de "desamparo" del Ayuntamiento al no poder intervenir en estos lugares patrimoniales por tener la administración autonómicalas competencias de conservación y la obligación de mantenimiento y vigilancia, desde 1984, no así la propiedad, que es del Estado en todas las ciudades de España.

"Tenemos un gran problema con las murallas y tenemos un gran problema con las puertas de las murallas, nunca han hecho nada", denunció la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento, Isabel Nieto.

La Delegación de Cultura, por su parte, dijo entonces que se han tomado las medidas oportunas para eliminar las pintadas. Además, recordó que este tipo de actos vandálicos afectan a toda la ciudad y que su erradicación pasa por la colaboración entre instituciones, la vigilancia y los programas de "concienciación cívica en la ciudadanía". En el centro de la ciudad la Policía Local tiene identificadas 117 firmas diferentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios