Granada

Los solares que la capital va a embargar a la Junta ya tienen 'novios'

  • El Ayuntamiento desestima el recurso presentado y continúa con el proceso para cobrar la deuda en especie con las parcelas

El Ayuntamiento de Granada sigue adelante con el proceso de embargo de los dos solares de la Junta de Andalucía situados en los Mondragones. De nada ha servido que el organismo autonómico haya ingresado una quinta parte de la deuda que ahora asciende a 3,7 millones de euros. El Consistorio ha desestimado el recurso presentado por la Junta y continua con un proceso con novedades: Ya hay tres grandes empresas interesadas en los terrenos.

El concejal de Economía en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma ha explicado a este periódico que se ha desestimado el recurso al no haberse pagado la deuda en su totalidad. De hecho, Ledesma ha remarcado que la única forma de parar esta operación es que el Ayuntamiento de Granada reciba el dinero antes del 24 de mayo, algo que a juicio del edil ya es prácticamente imposible. No obstante, muestra su predisposición a parar este polémico proceso en que una administración embarga a otra en el caso de que la Junta cumpla con su obligaciones tributarias.

Según matiza el edil, el registrador de la propiedad ya ha admitido a trámite el embargo de los solares, que muy pronto podrán incluirse en el registro municipal. Y no solo eso. También en breve podrían ser vendidos "al mejor postor" pues según afirma Ledesma ya hay tres grandes empresas interesadas en la compra de estos terrenos que, si todos sale según lo previsto, saldrán a subasta próximamente.

Cuando el Ayuntamiento de Granada inició este proceso de embargo la Junta de Andalucía le adeudaba un importe de 4,8 millones de euros. Después de exigir el dinero en numerosas ocasiones, la Junta de Andalucía pagó el pasado 2 de abril 1.100.000 euros ante la inminente pérdida de los dos solares. De esta forma, hizo frente a la cuantía adeudada correspondiente al IBI del hospital del PTS que hasta ahora no se había pagado. Sin embargo, Ledesma es claro: "Hasta que no se pague la cuantía en su totalidad no se paralizará el proceso".

Las parcelas elegidas por el Ayuntamiento para el embargo tienen 3.782 y 2.548 metros cuadrados respectivamente y están calificadas en el Plan General como vivienda libre. Su elección no ha sido casual. Están ubicadas en un punto estratégico de la capital, uno de los pocos por donde la ciudad puede extenderse y donde recientemente se ha construido un amplio parking, una instalación deportiva y un Mercadona.

Además, el Consistorio también baraja el embargo de otros solares en otros puntos de la capital para seguir cobrándose en "especie" la deuda. Entre ellos, según explica Ledesma, se encuentra el parque automovilístico... pero ahora mismo "estos son los más jugosos porque están en Mondragones", remarca el concejal.

Ahora, la Junta de Andalucía podrá interponer en el plazo de un mes desde el día siguiente a la notificación fechada a 21 de mayo de 2015, una reclamación económico administrativa (previa al recurso contencioso administrativo) ante el Tribunal Económico Administrativo Municipal.

Es la primera vez que una institución municipal de España plantea un embargo a otra administración. Dicha 'novedad' ha provocado que otros ayuntamientos de España se interesen por esta medida poniéndose en contacto con el Ayuntamiento de Granada para pedir información sobre el proceso. Una fórmula que puede suponer un alivio a las arcas municipales cuando más lo necesitan.

El Ayuntamiento de Granada ya había amenazado en varias ocasiones a la Junta de Andalucía con proceder al embargo. El organismo autonómico siempre ha defendido que el asunto podía resolverse desde el entendimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios