Granada

Los arquitectos deciden mañana en las urnas: continuidad frente a integración

  • Gustavo Romera y Alberto Luis Martínez Cañas se postulan como futuros decanos en las elecciones del Colegio de Granada al frente de unas listas muy dispares pero con algunos puntos en común.

Mañana martes se celebran las elecciones del Colegio de Arquitectos de Granada en las que se elegirá tanto la nueva junta directiva como los representantes del Cacoa (Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos). A las elecciones concurren dos candidaturas, una encabezada por Gustavo Romera, que representa la lista continuista con cinco integrantes de la actual Junta Directiva, capitaneada por Marta Gutiérrez, que justo ayer aspiraba a la alcaldía de Granada por Vamos Granada, por lo que no se presentaba otra vez como decana.

La otra lista está encabezada por Luis Alberto Martínez Cañas y se presenta como la candidatura de "integración" , pues aúna esfuerzos de personas de diferentes generaciones frente a una alternativa que se centra en la treintena. Se centrará en la "dignificación de la profesión", una tarea que quieren acometer desde la misma sede colegial, "dispersa" ahora en un entramado "quizá necesario pero ajeno" de otras empresas acogidas para hacer más rentable el infrautilizado inmueble de la Plaza de San Agustín.  Y buscar la "representación" plural e independiente de todos los colegiados". En este sentido, Martínez Cañas destaca el malestar que ha generado entre los colegiados que la actual decana concurriese a las elecciones a la alcaldía por unas siglas políticas sin haber presentado su dimisión del puesto, un punto que se trató de abordar sin éxito en la asamblea del pasado jueves.

Por su parte, Gustavo Romera destaca como aval la experiencia del anterior mandato en la junta directiva de muchos de los integrantes de la candidatura, que en estos años han tenido que concentrar sus esfuerzos en sanear las cuentas del colegio pero ahora, que por primera vez se ha conseguido un saldo favorable en mucho tiempo, concentrarán su gestión en la defensa propiamente de los colegiados. "Ha sido un trabajo casi de supervivencia y tras el reajuste de personal y tras afrontar el tema de una sede, sin casi uso pero que teníamos que seguir pagando, ahora podemos centrarnos en defender al colectivo, que es de lo que se trata", cuenta Romera, responsable del proyecto de Casa Zayas, que convirtió la sede del colegio en un edificio que acoge en régimen de alquiler a otras empresas.

Además, Antonio Aguayo se postulará a la comisión deontológica y recursos del Cacoa, completando así la lista de Luis Alberto Martínez  pero como independiente para garantizar así la total libertad que exige este cargo, tal y como señala este candidato a decano.

Gustavo Romera:  "Tenemos que recuperar el sentido social"

-¿Cómo va a defender su candidatura la profesión ante los cambios académicos y sociales?

-La arquitectura y los arquitectos debemos recuperar el sentido social de nuestro trabajo. Tenemos que conseguir volver a ser importantes para la sociedad. Los cambios académicos suelen ser de ámbito nacional y para ello la estructura colegial tiene al Consejo Superior. En todo momento vamos a actuar de forma coordinada con el resto de la estructura nacional para apoyar las acciones que se propongan.

-¿Cómo mejorará en atención y eficiencia al colegiado?

-La mejora en el servicio que se dé no solo al colegiado, sino a la sociedad, pasa por incorporar aún más la tecnología en todos los procesos y servicios, como son: la página web, aplicaciones de funcionamiento interno, aplicaciones para envío de documentación. Es importante destacar que este camino no lo andamos en solitario, existe un gran trabajo realizado con los Colegios de Málaga y Jaén, ya que las necesidades de sus colegiados son las mismas, se optimizan recursos y se gana en resultados. Algunos ejemplos de trabajos realizados durante los últimos cuatro años en esta línea son: la automatización de emisión de certificados y acreditaciones de tal forma que el propio colegiado las rellena en su perfil y las reciba en el correo electrónico firmadas por el Secretario con registro de salida o la creación de plataforma informativa de noticias, eventos y formación

-¿Cuál es la relación entre los miembros de la candidatura o cómo surgió la misma?

-En este sentido me gustaría destacar que nuestro principal lazo de unión es la preocupación constante por nuestro colectivo y por el papel que éste juega en la sociedad. Cinco de los miembros de esta candidatura estábamos en la anterior Junta de Gobierno. Ahí nos planteamos la necesidad de tener unos perfiles concretos para tener un mayor potencial en las líneas estratégicas de actuación que defendemos. Tenemos un equipo con unos perfiles de arquitectos variados y con ganas de trabajar en equipo. Además esta es la única candidatura que se presenta completa, con los representantes del CACOA y el candidato a miembro de deontología y recursos del CACOA.

-La sede se sobredimensionó en otra época y ahora queda buena parte sin usos. Se han realizado varios trámites para hacerla más rentable y menos gravosa para los colegiados, ¿cuál es su propuesta?

-Esta es una de las preguntas que mejor puedo responder, por haber sido la persona que ha llevado a cabo el proceso de transformación del edificio del Colegio. En la actualidad la sede del Colegio, Casa Zayas, se ha convertido en un Centro de Negocios de Alto Rendimiento que comenzó a funcionar como centro de negocios en septiembre de 2015 con 12 empresas, llegando a tener hoy más de veinte empresas de diversas ramas de actividad, por lo que hoy día el edificio no es un edificio sin uso. Esto ya ayuda en gran medida a asumir los gastos de hipoteca y mantenimiento del edificio. No obstante no nos conformamos con esto y de cara al futuro seguiremos trabajando en este sentido, poniendo en valor los espacios comunes del edificio (sala de reunión, sala de formación, auditorio o patios) para llenarlos de actividades puntuales, convirtiendo el edificio en un referente local en cuanto a cultura y eventos.

-¿Qué cree que se debe abordar con más urgencia?

-El principal tema es el de acabar de estabilizar económicamente la institución, manteniendo la línea de trabajo seguida hasta ahora, con la que se ha conseguido cerrar el ejercicio 2014 con un ligero saldo positivo, a pesar de la disminución de ingresos

-El número de colegiados ha descendido en los últimos años. ¿Qué puede hacer para recuperarlos?

-El número de colegiados se ha mantenido en estos últimos años siempre por encima de los 700 colegiados con pequeños altibajos, sin apreciar un descenso significativo. En concreto, en la actualidad somos 718. Una de nuestras propuestas más ambiciosas como candidatura es llegar a los 1.000 colegiados, pretendemos que el Colegio sea el representante de todos los arquitectos de la provincia, independientemente de su nivel de trabajo. Estamos trabajando en la creación de cuotas diferenciadas, que sean más flexibles y que se adapten a las diferentes realidades, cuotas para parados, para estudiantes, cuotas según visado, etc. El Colegio tiene que estar formado por todos los arquitectos.

-¿Qué relación platea entre el Colegio y la Escuela?

-La relación debe ser fluida, de hecho debería ser un cauce natural. En la sede colegial ya se han realizado diversas actividades de la Escuela de Arquitectura, como la exposición de Proyectos de Final de Carrera. Estamos también trabajando en convenio de depósito de fondos bibliográficos en la Escuela y a cambio obtener acceso a la biblioteca universitaria para todos los colegiados. Se propone un FABLAB en el edificio que permita la creación de puestos de trabajo entre los arquitectos y potenciar así la apertura de nuevas líneas de actividad para el colectivo (tanto arquitectos como estudiantes).

-Con la crisis muchos colegiados se han tenido que marchar al extranjero o se plantean hacerlo. ¿Cómo se abordará esta cuestión?

-Para poder dar servicio a estos colegiados debemos coordinarnos a través de la estructura colegial con el Consejo Andaluz y el Consejo Superior. Además de dar servicio a los arquitectos que ya están fuera, doblemente interesante es el poder trabajar en la línea de exportar nuestro trabajo al exterior, posibilitando que los estudios sigan manteniendo su sede en la provincia.

-Antes los colegios desarrollaban una intensa labor de formación complementaria. ¿Qué proponen en este aspecto?

-Queremos desarrollar la formación 'on line', no solo para nuestros colegiados sino para arquitectos de toda España. Destacar que se han firmado convenios con la Universidad Internacional de Andalucía y otras escuelas privadas locales, además de estar en conversaciones con otras para llegar a acuerdos que favorezcan la continua formación y especialización de los compañeros.

-Los concursos de arquitectura son tan comunes como controvertidos. ¿Cómo se puede garantizar la equidad?

-En primer lugar no puntuando mayormente la baja económica o eliminando la baja temeraria. Para tener un trabajo de calidad debe cobrarse a un precio digno en relación al trabajo que se realiza y sus responsabilidades, no sólo de seguridad o de garantía de buen estado en diez años sino también de actuación sobre el paisaje y de cómo éste afecta a la vida de las personas.

Luis Alberto Martínez Cañas: "Los ingresos han de ser acordes al trabajo realizado"

-¿Cómo va a defender su candidatura la profesión ante los cambios académicos y sociales?

-En la actualidad es muy común observar en las Escuelas de Arquitectura, la coexistencia de diverso planes de estudios.  Alumnos de la misma escuela con planes diferentes. Además, al finalizar el presente curso 2014-15 las escuelas egresarán las primeras promociones de grado sin estar habilitado el máster que les permita la continuación. Nuestra candidatura presenta como secretario a Gabriel Ruiz Zafra, miembro de la Comisión de Garantía Interna de Calidad del Título de Arquitecto, Vicepresidente de ASEJA (Asociación de Estudiantes y Jóvenes Arquitectos) y Adjunto a la Subdirección de Extensión Universitaria, con lo cual somos muy conscientes de la situación  y sensibilizados y preocupados por su favorable resolución. En cuanto a los cambios sociales, la sociedad y el mercado actual  ya no demanda al arquitecto profesionalmente entendido como hasta hace poco, por lo que hay que fomentar nuevas vías de empleo para las cuales está suficientemente formado o cuando  menos tiene la aptitud necesaria para ello.

-¿Cómo mejorará en atención y eficiencia al colegiado?

-Recuperando el trato humano y la atención personalizada. Los trámites telemáticos agilizan el proceso pero lo despersonalizan. Se produce una impotencia de comunicación entre el Colegio y el colegiado. Con la escasez de recursos humanos disponibles intentaremos conseguir dicho fin.

-¿Cuál es la relación entre los miembros de la candidatura o cómo surgió la misma?

-Definimos nuestra candidatura como de la 'integración'. Somos un equipo plural en edad (desde los 51 años hasta los 30), colegiación (desde 1991 hasta 2014)  y diverso en cuanto al ejercicio de la profesión (libre, empresa, funcionarios de la Junta de Andalucía, funcionarios de la Administración Local, Universidad, Colegio de Arquitectos, Cargos Colegiales de Junta de Gobierno y de Comisión de Deontología....). Esto nos confiere un espectro de 25 años de conocimiento de la profesión en sus diferentes aspectos. Nuestra  candidatura surge de esa experiencia y conocimiento para intentar afrontar con ilusión los retos actuales.

-La sede se sobredimensionó en otra época y ahora queda buena parte sin uso. Se han realizado varios trámites para hacerla más rentable y menos gravosa para los colegiados, ¿cuál es su propuesta?

-La actual sede respondía a unas exigencias y su envergadura excede en el momento actual a las necesidades colegiales. Para poder afrontar los gastos generados  se ha reconvertido en una sede de empresas bajo la denominación Casa Zayas. Nosotros seguiremos en esta línea, respetando los plazos pactados y sin desestimar ninguna oferta de compra del inmueble. Lo que sí cuestiona  nuestra candidatura a la anterior junta de gobierno es lo relegadas funcionalmente que han quedado nuestras dependencias dentro del edificio, sin un acceso claro, diferenciado y representativo. El colegiado se desorienta atravesando estancias destinadas a otros fines (comedor de la cafetería, agencia de viajes), hasta llegar a las estancias del Colegio. Una de las premisas de partida de nuestra candidatura es "dignificación",  de nuestra profesión, empezando por nuestra marca común nuestra Sede Colegial.

-¿Qué cree que se debe abordar con más urgencia?

-La dignificación de nuestra profesión. Aunque escapa de nuestras competencias y posibilidades defender en instancias superiores la recuperación de unos honorarios mínimos que proporcionen unos ingresos acordes al trabajo realizado, el cual sí está regulado bajo unos mínimos exigibles por Ley. Estos honorarios mínimos garantizarán a su vez un trabajo honesto y responsable, que nos permita vivir de nuestra profesión dignamente y en evolución.

-El número de colegiados ha descendido en los últimos años. ¿Qué puede hacer para recuperarlos?

-A falta de datos del último año desde mayo de 2012 al mismo mes de 2014, el censo de arquitectos colegiados ha descendido de 734 a 704. Cuando un arquitecto se descolegia por cuestiones económicas, sencillamente es, porque no tiene trabajo y tiene que reducir gastos, con lo cual es muy difícil su recuperación, mientras no cambie la actual coyuntura. Sólo nos queda seguir en contacto con ellos e interesarnos por su situación. Desde esta candidatura se propone un trato personalizado con especial atención a estos casos, así como a los jóvenes arquitectos cuyo precario trabajo no les permite  colegiarse, pese a existir una bonificación en la cuota durante los primeros 3 años. 

-¿Qué relación plantea entre el Colegio y la Escuela?

-En el momento en que deseen colegiarse serán recibidos personalmente y asesorados en las diferentes formas de colegiación. Nuestra candidatura propone conveniar actos y uso de espacios entre ambas entidades. Se deben superar las trabas existentes entre la actual junta de gobierno del Colegio y la Escuela para el traslado y cesión de nuestra Biblioteca.

-Con la crisis muchos colegiados se han tenido que marchar al extranjero o se plantean hacerlo. ¿Cómo se abordará esta cuestión?

-Nuestra candidatura plantea la creación de un área de internacionalización, que asesore y facilite la salida hacia mercados extranjeros. Queremos crear un registro de los profesionales que están en el extranjero, contactar con ellos y que nos trasladen sus experiencias, lo que sin duda será de enorme ayuda para el arquitecto que decida trabajar en otros países.

-Antes los colegios desarrollaban una intensa labor de formación complementaria. ¿Qué proponen en este aspecto?

-Seguir desarrollándola. La formación tiene que ser continua y de calidad, y no por ello cara, por lo que habrá de contarse con el patrocinio y esponsorización de empresas privadas.

-Los concursos de arquitectura son tan comunes como controvertidos. ¿Cómo se puede garantizar la equidad?

-En nuestro programa adquiere especial importancia este tema. Se denunciarán como se ha venido haciendo en legislaturas anteriores a ésta última, cualquier irregularidad que se detecte en las bases. Para ello animamos a  los compañeros a que se unan al colegio en la supervisión  de los pliegos y lo comuniquen ante cualquier supuesta ilegalidad detectada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios