Granada

Vinos andaluces por el mundo

  • Crecimiento. Con más de 2.280 millones de litros, España ha batido su récord anual de ventas de vino y puede convertirse en el primer exportador mundial en volumen

Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior (entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo)- analizados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, nuestra comunidad autónoma exportó vino por valor de más de 100 millones de euros entre enero y noviembre de 2014. Estos ingresos obtenidos por las ventas en el exterior suponen un incremento del 6,5% respecto a los mismos meses del año anterior, cuando estas ventas en el extranjero reportaron 94,3 millones de euros.

Al analizar la balanza comercial, destaca especialmente la disminución del valor de las importaciones de estas bebidas andaluzas, que han descendido desde los 13 millones de euros registrados hace dos años, hasta los 3,6 millones de euros en estos meses de 2014. Del total exportado, el 86,4% se corresponde con vinos amparados por Denominaciones de Origen, un porcentaje que supone transacciones en el exterior por valor de 86,8 millones de euros. Se observa, por tanto, un incremento de cerca del 15% del precio obtenido por estas ventas respecto a las ventas producidas entre enero y noviembre de 2013 (75,6 millones de euros).

Cádiz es la provincia andaluza con mayor valor obtenido con la exportación de vinos en el periodo de referencia. Este territorio concentra casi el 83% de los ingresos obtenidos por estas transacciones con países extranjeros, ya que la ciudad gaditana de Jerez desde hace siglos, ha tenido vuelta la cara hacia el exterior, lo que ha hecho de estos vinos verdaderos iconos enológicos en el mundo entero, a la vez que, por la misma razón, son los grandes desconocidos en nuestro propio país.

Tras esta provincia se encuentra Málaga, con exportaciones por valor de 8,2 millones de euros; Córdoba, con casi cinco millones de euros; y Huelva, donde la venta de vino en el extranjero ha reportado cerca de 1,5 millones de euros. Destaca la subida de las ventas de vinos de zonas productoras muy emergentes de nuestra comunidad autónoma: las de esta bebida en el exterior procedentes de Sevilla entre enero y noviembre de 2014 han ascendido a 1,2 millones de euros; las de Almería, a 958.000 euros; y Jaén con exportaciones valoradas en 56.000 euros.

Las ventas en el extranjero de los vinos de la provincia de Granada, ascienden a algo más de 300.000 euros, una cifra muy baja para el potencial de nuestras elaboraciones y sobre todo para el poderío que tiene Granada como marca en el mundo entero y que debería ayudar y mucho a una percepción emotiva positiva por parte de los consumidores. Los vinos granadinos deberían aprovechar más esa poderosa marca y las sinergias con personajes mundialmente conocidos, bien con la ayuda de granadinos ilustres, o bien con la de eminentes extranjeros que han pasado, vivido y dado testimonio de las bellezas y bonanzas de nuestra tierra. Para vender, cualquier argumento y apoyo que nos de visibilidad vale y ha de aprovecharse. Salir a ferias en otros países y buscar el apoyo de la fantástica red de oficinas comerciales que posee ICEX en el mundo entero es fundamental.

También lo es el enoturismo, vender el vino como una experiencia completa: beber una copa de vino pisando la tierra que lo produce y dejando que el bodeguero te hable de 'su hijo' no tiene precio. Experiencias inolvidables lejos del 'sol y playa', turistas que además comprarán vino y se lo llevarán a su tierra; y luego, lo buscarán allí. Buen ejemplo de esto son los vinos de dos grandes destinos turísticos españoles: Baleares y Canarias, cuyo principal mercado es el hogar de la mayoría de los turistas que las visitan: Alemania. Hasta tal punto que en Canarias han ideado sistemas para el transporte seguro de sus vinos en las bodegas de los aviones cuando prohibieron subir líquidos a las cabinas, ya que un altísimo porcentaje de sus elaboraciones las adquirían turistas de vuelta a sus ciudades y países de origen. Todo problema tiene solución.

En cuanto a los principales destinos de los vinos andaluces, destaca en primer lugar Reino Unido, donde se realizaron transacciones por 35,4 millones de euros en los once primeros meses del pasado año, y aunque Jerez sigue liderando este mercado, ya no va tan por delante de otros tipos de vinos, tanto tranquilos como espumosos. En segundo lugar se encuentran los Países Bajos, con ventas por valor de cerca de 13 millones de euros. Estados Unidos ocupa la tercera posición, destino donde los 11,7 millones de euros en exportaciones de vinos de Andalucía muestran un incremento del 25,5% en comparación con los negocios realizados en el año anterior (9,3 millones de euros).

Al contrario que los consumidores españoles, que tenemos ciertos prejuicios a la hora de elegir un vino -hay a quien no lo sacas de las tres 'erres': Rioja, Ribera del Duero, Rueda, denominaciones con largos y bien construidos bagajes-, pero que son solo tres de las 69 denominaciones de nuestro país, sin contar además las Indicaciones Geográficas Protegidas, en las que podemos elegir entre las elaboraciones de más de 6.000 bodegas (a una media de 3 vinos en la gama de cada bodega, podemos estar hablando de unas 24.000 marcas). El extranjero se fija más en si el vino está bueno o no, si le gusta o no, independientemente de que Rioja o Jerez sean dos pilares de la denominada Marca España. Esto es un plus para denominaciones emergentes que han de aprovechar la carta que se les brinda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios