Granada

La Escuela de Salud Pública formará a los farmacéuticos para mejorar sus servicios

  • Las boticas pondrán en marcha un nuevo programa para medir la tensión arterial 24 horas

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos firmaron ayer en Granada un convenio marco de colaboración con el que pretenden promover el desarrollo del conocimiento, la formación y la inteligencia en salud pública y servicios sanitarios desde sus respectivos ámbitos de actuación. De forma más concreta, el Consejo Andaluz pretende contar con la colaboración de los expertos de la EASP en el desarrollo de la cartera de nuevos servicios de la Farmacia andaluza.

Su presidente, Antonio Mingorance, explicó que esa colaboración aportará un gran valor en el concepto y despliegue de estos servicios "favoreciendo su alineación con los grandes objetivos de salud en Andalucía". Por su parte, el director de la Escuela, Joan Carles March, destacó que "el trabajo con los profesionales de farmacia es esencial para contribuir a la mejora de los hábitos de salud". Además, según insistieron, una población mejor formada y con mejor relación con médicos y farmacéuticos evitará tener que recurrir a otros modos de información, como internet, donde se pueden producir errores importantes.

Según Mingorance, a final de verano comenzará la implantación en las farmacias andaluzas de un nuevo servicio de monitorización ambulatoria de la presión arterial 24 horas. "La finalidad de este programa, denominado MAPAfarma, es realizar una aportación significativa desde la farmacia en la mejora del control de la hipertensión arterial, un objetivo de gran importancia para la salud de la población. El 33% de los pacientes presentaba tensión arterial con mucha variabilidad; el 20% de pacientes mostraba mal control y el 16% presentaba sospecha de tensión arterial de bata blanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios