Granada

La CHG concluye el proyecto de restauración de la cuenca del río Darro

  • El órgano de cuenca gastó en ocho años en la provincia 19 millones de los fondos Feder

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) presentó ayer en el centro de la capital su campaña Europa fluye en el Guadalquivir, puesta en marcha para difundir todas las actuaciones realizadas en los últimos ocho años gracias a los fondos Feder. Al acto acudió el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, junto al presidente de la CHG, Manuel Romero.

Pérez resaltó que "tenemos un sabor agridulce por el desequilibrio tan grande que existe entre la inversión que se ha hecho en otras provincias como Córdoba y Sevilla con respecto a Granada. De los 540 millones de euros, solo se han invertido en la provincia 19 y espero que ese desequilibrio se corrija en la próxima etapa. No obstante hay inversiones previstas muy importantes y otras que se están haciendo".

Por su parte, Manuel Romero destacó que "se inicia una nueva etapa de Fondos Feder tras ocho años de inversiones que en Granada se ha centrado en la lucha contra las inundaciones y la restauración hidrológica forestal".

Al hilo, el máximo responsable del organismo de cuenca indicó que "estamos terminando el proyecto del acondicionamiento y restauración de la rambla de Baza en la ciudad de Guadix que esperamos concluir en el otoño tras una inversión de tres millones de euros". Por su parte, en cuanto a la restauración hidrológica forestal hizo alusión a la actuación llevada a cabo en Cenes de la Vega que asciende a un millón de euros tras el incendio que hubo recientemente donde "se han hecho unos diques de contención para evitar los efectos negativos de la erosión y se ha repoblado el terreno".

Por lo que se refiere a la depuración, la Confederación Hidrográfica lleva muy avanzado, tal y como señaló Romero, "el saneamiento ambiental del río Genil a su paso por Güejar Sierra donde se van a recoger todas las aguas residuales de los restaurantes que hay por encima del embalse de Canales de manera que sus aguas no lleguen al mismo".

Por último, anunció que de cara al periodo 2014-2020 de fondos Feder se está redactando un proyecto de restauración de la cuenca vertiente del río Darro sobre el casco urbano de Granada. Una actuación que, con una inversión de 6,5 millones de euros, permitirá conectar los barrios históricos de la ciudad como el Sacromonte y el Albaicín con toda la cuenca del río. La inversión prevista ronda los 6,5 millones de euros.

La campaña Europa fluye en el Guadalquivir pretende ser participativa y para ello las redes sociales juegan un papel importante. Así, en la Fuente de las Batallas se instaló una carpa con un espacio, el photocall del Guadalquivir, donde todo el que lo deseó pudo hacerse una fotografía y subirla a su cuenta de Twitter con el hastag #EuropaenelGuadalquivir. Entre todos los participantes se sorteará una tablet Samsung Tab 4. Y para los más pequeños se reservó un espacio donde pudieron divertirse y aprender en el taller de germinación de semillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios