Granada

Motril se vuelca con los cruceros para convertirlos en su tabla de salvación

  • Las instituciones se han propuesto trabajar juntas para elaborar folletos, rutas de taxis o para que los hosteleros aprendan inglés

Aunque al principio hubo cierto desencuentro con el tema de los cruceros, el tiempo está dando la razón a quienes insistían en que la apuesta merecía la pena y las instituciones y empresas han comprendido que tienen que remar juntos para aprovechar esta oportunidad. Así, en Motril todos trabajan a una en la que puede ser una de las tablas de salvación más importantes en la actualidad en la economía de la comarca.

Desde la Autoridad Portuaria de Motril afirman que el hecho de atraer cruceros no es un negocio relevante para ellos en sí, pero que desde la función social que creen que tiene que desempeñar una institución como ésta, se sienten responsables a la hora de poner su grano de arena para que la Costa Tropical despegue, por lo que, después de numerosos esfuerzos, consiguieron que Motril se situase en el mapa de los cruceros a nivel internacional.

Aunque algunos comerciantes, en principio, estaban reticentes ante este tipo de turista, que tiene una serie de hándicaps, como que muchos de ellos se marchen a la Alhambra de excursión, o que dispongan de pocas horas libres en la ciudad, lo cierto es que se han subido al carro de intentar sacar el mayor provecho de su visita a Motril.

Ya son varias las instituciones que se han puesto manos a la obra, como la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, aparte de Motrilport o el mismo Puerto de Motril y lo deseable es que la comarca entera se vuelque en esto, puesto que las excursiones pueden beneficiar a municipios de todo el litoral granadino.

Desde el Ayuntamiento de Motril se ha puesto toda la carne en el asador, de manera que han asumido costes como la elaboración de folletos, rutas para taxis, o la organización de cursos de inglés para que los dueños de los diferentes negocios supieran entenderse en este idioma con los cruceristas, o la traducción de las cartas de los restaurantes encaminada al mismo fin.

En el marco del Plan Empleo Joven, un grupo de trabajadores del Ayuntamiento ha puesto todo su interés en visitar una y otra vez a los distintos establecimientos para explicar y concienciar sobre la importancia de formar parte de este proyecto. Los frutos que se han recogido han sido de nota, puesto que 114 empresas se han sumado al distintivo presentado el pasado mes de diciembre denominado Cruise Friendly (Amigos de los cruceros), una cifra mayor que municipios con más tradición en cruceros como Cartagena o Murcia. Uno de los mayores caballos de batalla era el hecho de abrir en festivos, pero adhiriéndose a esta iniciativa, se comprometen a abrir su tienda o prestar su servicio cuando llegue un barco con más de 300 pasajeros a bordo.

En las puertas de muchos comercios ya luce este distintivo, por lo que los pasajeros pueden identificar quiénes han cumplido con una serie de requisitos de calidad, como disponer de conexión wifi abierta o datáfono para el pago con tarjeta.

La temporada de cruceros se inauguró el pasado 6 de abril con la llegada del National Geographic (que hizo escala con 147 pasajeros que pagaron hasta 16.000 euros por el viaje, y 87 miembros de la tripulación) pero el Puerto este año no ha ofrecido una previsión -como en los anteriores- de cuántos cruceristas arribarán en esta temporada a la dársena granadina. Sin embargo, la población ya se va acostumbrando a ver por las calles a estos nuevos visitantes, que últimamente han procedido del Peace Boat o del Corinthian.

Algo ha cambiado sin duda en la mentalidad de la zona, pero queda mucho trabajo por hacer. El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, está impulsando el diálogo con instituciones públicas o privadas, así como con colectivos empresariales y sociales para poner de manifiesto "la necesidad de articular y consensuar una estrategia conjunta" en toda la comarca, así como "el intercambio de experiencias y ofertas con los touroperadores de líneas de cruceros". Por último, insiste "en el trabajo coordinado" y en que "desde el Puerto queremos poner el trabajo realizado hasta la fecha al servicio de una estrategia común y compartida que permita alcanzar el objetivo que todos perseguimos, que es la generación de empleo y riqueza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios