Granada

Más de 2.000 nuevos autónomos recibirán 1,4 millones para activar sus proyectos

  • Los incentivos, de entre 3.000 y 5.500 euros, están destinados a granadinos que se establezcan por primera vez por cuenta propia

Los autónomos granadinos recibirán "en breve" un espaldarazo económico sin precedentes para poner en marcha sus proyectos empresariales. La Junta de Andalucía invertirá 1,4 millones de euros en más de 2.000 proyectos de nuevos trabajadores por cuenta propia que cuenten un plan de viabilidad, tal y como anunció ayer el delegado de Economía del gobierno andaluz, José Antonio Aparicio, quien adelantó que ya queda poco para la publicación de las resoluciones de los incentivos aprobados para ayudar al colectivo.

Según recordó el delegado, estas ayudas se enmarcan dentro del Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo, una de las medidas urgentes aprobadas por la Junta el pasado mes de marzo para favorecer la inserción y la estabilidad laboral, así como el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.

En este último caso, Aparicio señaló que se "trata de un programa muy esperado por uno de los pocos colectivos que, no sólo ha sido capaz de resistir a la crisis, sino que además se ha convertido en un motor económico en la provincia", alcanzando en la actualidad los 60.439 trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social.

El crecimiento del sector en Granada ha sido "especialmente significativo" en el último año, registrándose un incremento del 3,6% de autónomos granadinos entre mayo de 2014 y mayo de 2015. "Hay muchas personas que en estos años de crisis han optado por emprender un negocio cuya inversión inicial requiere un gran esfuerzo económico que muchas veces no pueden afrontar por sí solos", explicó el delegado.

El Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo contempla una línea específica de ayudas que tiene como objetivo impulsar la creación de empleo mediante la puesta en marcha de nuevas empresas de autónomos y, para ello, se establecen incentivos dirigidos a aquellas personas que inicien una actividad empresarial o profesional y que, o bien se establezcan por primera vez como trabajadores autónomos, o bien no hayan estado registrados como tal en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en los dos años anteriores a la nueva fecha de alta.

El delegado especificó que para poder optar a estas ayudas es necesario estar dados de alta en el RETA en el momento de solicitarlas (como máximo desde el 1 de septiembre de 2014) y disponer de un plan de viabilidad de la actividad proyectada.

La cuantía de la subvención, que oscila entre los 3.000 y los 5.500 euros, se graduará en función de la dificultad de acceso al mercado laboral por parte de la persona solicitante (menores de 30 años o grado de discapacidad, por ejemplo).

Hasta la fecha, la delegación de Granada ha recibido un total de 2.150 solicitudes y cuenta con un presupuesto que asciende a 1.462.371 euros para esta línea de incentivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios