Granada

La defensa del padre Román pide una nueva declaración del denunciante

  • El abogado, Javier Muriel, solicita también el cotejo de las transcripciones policiales con el vídeo grabado a 'Daniel'

La defensa del padre Román M.V.C., el principal imputado en el caso de supuestos abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes de la diócesis de Granada, ha vuelto a solicitar al juzgado una nueva declaración de 'Daniel', el joven de 25 años que denunció los hechos narrándolos en una carta al mismísimo Papa Francisco.

Este diario contactó ayer con el letrado del padre Román, Javier Muriel, que confirmó a Granada Hoy este extremo. El abogado explicó que era una prueba que ya había solicitado con anterioridad, pero el juzgado consideró que antes de resolver debían de practicarse una serie de diligencias, las cuales ya han culminado.

Es por ello por lo que hace un par de semanas el letrado volvió a pedir esta nueva comparecencia al magistrado instructor, Antonio Moreno, que "ha dado traslado al Ministerio Fiscal para que se pronuncie" sobre si considera necesario el nuevo interrogatorio de 'Daniel' o no.

La finalidad de este nuevo interrogatorio, como indicó la defensa, es poder formular a la supuesta víctima las preguntas que en su primera declaración esta parte no pudo realizarle por encontrarse entonces el caso bajo secreto de sumario. El abogado informó además de que ayer mismo volvió a dirigir un escrito al juzgado insistiendo en su petición y pidiendo, además, "que se proceda al cotejo de la transcripción de las entrevistas que se hicieron a 'Daniel'", a fin de comprobar si coincide "fielmente" lo que el joven dijo en los vídeos grabados de su testimonio con lo que recogen las transcripciones policiales.

De igual modo, ha pedido al juzgado que se libre oficio al Servicio de Análisis de la Conducta (SAC) de Madrid "para que aporte documentación de los informes que consideramos necesaria".

Este asunto, bautizado por los medios como el 'caso Romanones' volvió a ser actualidad a principios de este mes por el ultimátum que el magistrado dio al arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, para que entregase la documentación requerida sobre el expediente eclesiástico del caso, principalmente las declaraciones que ofrecieron en la Curia los principales imputados. El prelado, que fue advertido incluso de que de no entregarla tendría consecuencias legales, la facilitó en el plazo establecido. En la causa hay diez sacerdotes y dos laicos imputados -la mayoría como presuntos encubridores o cómplices-, si bien el instructor declaró prescritos todos los delitos denunciados por 'Daniel' salvo los imputados al padre Román, tras así apreciarlo asimismo el fiscal del caso, Francisco Hernández.

Fue en agosto del año pasado cuando el joven 'Daniel' (nombre ficticio), que hoy es profesor y vive fuera de Granada, decidió mandar un escrito al Vaticano contando lo que supuestamente sucedió. Tras leerlo, el Papa Francisco le telefoneó para mostrarle su apoyo y el asunto tuvo entonces un eco internacional. Judicialmente se inició con una denuncia de la Fiscalía de Granada. Los supuestos abusos ocurrieron entre 2004 y 2007, cuando 'Daniel', que en esas fechas era menor de edad, estuvo vinculado a ese grupo de religiosos. Hay una segunda supuesta víctima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios