Granada

Tecnología del futuro con nombre granadino

  • La empresa Codigonexo trabaja desde hace tres años con la novedosa tecnología NFC, desarrollando productos propios que ya han salido fuera de las fronteras españolas

Jóvenes con iniciativa, un garaje y varios ordenadores sobre una mesa de camping. Las épicas historias de compañías tecnológicas de comienzo humilde y futuro brillante que se han convertido casi en un tópico ni son tópico n i ocurren sólo al otro lado del charco. Precisamente así, con dos jóvenes emprendedores, un garaje con posibilidades y un par de ordenadores empezó a dar sus primeros pasos la empresa granadina Codigonexo, una pyme que está logrando marcar la diferencia desarrollando aplicaciones con la tecnología del futuro: la Near Field Communication.

La tecnología NFC, la misma que utilizan las tarjetas sin contacto y que tiene un sinfín de aplicaciones posibles vinculada a los teléfonos móviles, está destinada a facilitar la vida de los usuarios y, de camino, a las empresas. Precisamente el desarrollo de novedosas aplicaciones basadas en esta tecnología centra la actividad de PlanetaNFC, la spin off de Codigonexo dedicada a aplicar esta novedosa tecnología a la eficiencia, dinamismo y fiabilidad de cualquier empresa.

Rubén Muñoz, el director y fundador de Codigonexo y PlanetaNFC, explica que desde el principio tuvo clara su vocación "práctica", su interés por la informática, sí, pero aplicada a la vida diaria. Desde que comenzara a programar sus primeras páginas web a los 13 o los 14 años desde un ciber hasta que se decidió a cambiar la carrera de Ingeniería Informática por el módulo técnico superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, Rubén sabía lo que quería. Tras superar su formación y en plena crisis, llegaron muchas horas de trabajo de lunes a domingo en ese garaje iniciático y, después, un par de "buenos clientes" que sirvieron para consolidar el flujo de trabajo y para comenzar a especializarse como desarrolladores web, expertos en Joomla, Wordpress, Magento y Prestashop.

Conforme llega la especialización llegan más clientes, hasta afianzarse como "marca blanca" para el desarrollo de web y aplicaciones, trabajando para grandes empresas nacionales e internacionales. "Nuestro sino ahora es saltar ese escalón. Pasamos de ser informáticos freelance a ser una empresa y luego una pyme -con 9 trabajadores- que subcontrata". El futuro de Codigonexo es afianzar su marca propia, y precisamente para ello se aliaron hace tres años con la tecnología NFC.

No sólo por su origen se pueden trazar similitudes, a pequeña escala, claro está, entre Codigonexo y las grandes compañías de Silicon Valley. La sede de la empresa, ubicada entre el Llano de la Perdiz y el Barranco del Abogado y con unas vistas impresionantes, tiene una sala lúdica con billar, mesa de ping pong y una Play Station para que los trabajadores se despejen a la hora de comer, además de una enorme terraza con un pequeño huerto en maceteros y barbacoa. Un ambiente de trabajo como este, aseguran en Codigonexo, garantiza la implicación de la plantilla, la mayoría programadores web volcados en su trabajo.

Hasta el momento, el Grupo Codigonexo y PlanetaNFC han desarrollado tres productos propios. El primero, Meperdi.es, es un colgante que se coloca en el collar de la mascota y que contiene un chip NFC que permite que, en caso de pérdida, cualquier persona con un dispositivo de última tecnología pueda localizar a sus dueños, realizando una llamada telefónica o enviando un aviso por correo electórnico. El invento, que llamó la atención de distribuidores internacionales, ya está presente en Perú y prepara su inminente desembarco en Chile, Colombia, Hungría y Reino Unido.

Ese primer 'chispazo', y su éxito, es lo que ha espoleado a Planeta NFC a seguir desarrollando sus propios productos. "Con esto se pueden hacer infinidad de cosas", explica Rubén, que asegura que esta tecnología es aplicable a cualquier sector. De hecho, su siguiente producto, Mecelet, está dirigido al ámbito sanitario. La idea es una pulsera asociada a una plataforma virtual que permite comprobar qué medicación ha tomado un paciente, controlando así las dosis, las horas y quién ha suministrado la medicación. La aplicación ya está desarrollada y, de momento, la empresa está buscando residencias de ancianos y asociaciones para testear los resultados y comprobar su funcionamiento en la práctica.

El tercer producto de tecnología NFC desarrollado hasta la fecha es Fidelicus, una tarjeta de fidelización de clientes destinada al comercio local que permite a los clientes acumular puntos con sólo pasarla por la terminal del establecimiento. Este sistema, que permite a los comercios compartir gastos, ya está siendo producido para una tienda granadina, Hunters, que será la primera en comprobar sus ventajas y sus efectos en las ventas finales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios