Granada

Comienza en Orce la sexta campaña de excavacaciones arqueológicas

  • Esta nueva fase se desarrollará al mismo tiempo en Fuente Nueva, Venta Micena y Barranco León

Un equipo multidisciplinar liderado por el arqueólogo catalán Robert Sala iniciará mañana una nueva fase de excavaciones en Orce, que desde el día 10 se desarrollarán de manera simultánea en tres de sus yacimientos, para avanzar en una defensa de mamut de Fuente Nueva y en acumulaciones de Venta Micena. Por tanto, Orce acogerá la sexta campaña de excavaciones consecutiva gracias a un proyecto de la Junta de Andalucía que comenzó en el 2013 dedicado a descubrir el secreto de la supervivencia del hombre en Euroasia.

Robert Sala detalló a Efe que el equipo multidisciplinar llegó ayer al municipio de Granada para comenzar mañana mismo con la nueva temporada de excavaciones en Venta Micena. Los trabajos se ampliarán a los yacimientos de Fuente Nueva III y Barranco León desde el 10 de julio y se desarrollarán en los tres puntos arqueológicos de manera simultánea, junto a los muestreos puntuales que se ejecutarán en la Cuenca de Guadix y Baza para enmarcar los resultados obtenidos hasta el momento y subrayar el protagonismo prehistórico de la zona.

El proyecto unificará la temporada de trabajos ya que la Junta iniciará a finales de agosto las labores para construir una carpa definitiva en Fuente Nueva III que mejore la conservación y el trabajo arqueológico y permita en un futuro su visita.

El equipo multidisciplinar pretende terminar esta temporada los trabajos en una de las grandes defensas de mamut de Fuente Nueva III, que ya lograron rebajar en campañas anteriores y que permitiría analizar más elementos del mismo individuo y ampliaría las posibilidades de encontrar grandes huesos.

Sala adelantó además que los trabajos de campo del 2015 analizarán una acumulación de restos en Venta Micena diferente a las excavadas en años anteriores y que su equipo pretende explicar las razones para esas diferencias, para lo que además revisarán el material custodiado en el museo de la localidad "para comparar".

La campaña del 2014 permitió recuperar colmillos de mamut que se suman a los humanos hallados anteriormente y sirvió para encontrar centenares de restos de mamíferos y un área de fabricación de herramientas poco común hace 1,4 millones de años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios