Granada

Cultura resolverá la sucesión en la Alhambra en menos de una semana

  • El Patronato celebra pleno el próximo lunes para nombrar al nuevo director El alcalde se queja de falta de consenso y de información Muriel Páez, Enrique Moratalla y Pedro Benzal, los nombres que más suenan para esta nueva etapa

En menos de una semana, la Alhambra habrá resuelto la que probablemente ha sido su mayor crisis institucional. El martes 7 de julio, Mar Villafranca anunció su renuncia voluntaria como consecuencia del escándalo de las audioguías. Y el lunes 13, a menos que haya imprevistos, el Patronato de la Alhambra contará con una nueva dirección que se encargará de gestionar la tercera etapa moderna del monumento. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía aseguró que la resolución de esta crisis y de la sucesión de Villafranca sería rápida, y ha cumplido. El próximo lunes a las 13:00 horas Cultura ha convocado el Pleno del Patronato de la Alhambra -del que forman parte, además de la Junta, el Ministerio Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Granada y la Universidad de Granada- para proceder al "nombramiento de la persona titular de la Dirección General del Patronato" conforme a lo establecido en los Estatutos del monumento.

El documento estatutario establece que el director de la Alhambra, que tendrá que tener su residencia en Granada, 2. El Director "será nombrado y separado por Decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, una vez oído el Pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife".

Es decir, que la propuesta de Cultura será la que prevalezca. En cualquier caso, fuentes de la Consejería aseguraron que la voluntad es que haya diálogo y consenso en torno a la nueva cabeza visible de la Alhambra.

Sin embargo, a la nueva consejera de Cultura, Rosa Aguilar, le llovieron ayer las primeras críticas desde el Ayuntamiento de Granada precisamente por "falta de diálogo". Tras conocer la convocatoria del Pleno del Patronato, el alcalde, José Torres Hurtado, envió una carta a Aguilar quejándose "por la manera y forma" de convocar la sesión, asegurando que "es la primera vez que no se consensúa la fecha, hora y orden del día" del pleno. Además, en la escueta misiva Torres Hurtado manifiesta que "no es lógico" recibir una convocatoria el viernes a las 12:07 horas para el lunes a las 13:00 horas, "sin ni siquiera aportar la documentación necesaria de los asuntos a tratar".

El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan García Montero, apuntó por su parte que la convocatoria se había realizado "de manera precipitada y unilateral, sin previa información y sin el consenso de las instituciones integrantes del Patronato", unos hechos que consideró graves, más aún teniendo en cuenta las circunstancias y que se decidirán "aspectos decisivos para el futuro del monumento más visitado de España". Porque en el pleno no sólo se nombrará el nuevo director de la Alhambra, sino que también se aprobará el presupuesto y programa de actuación para 2015.

El también portavoz del equipo de Gobierno indicó que "no existen precedentes en la historia reciente del Patronato de esta forma de proceder", que calificó de "dictatorial" y de ejemplo de "las prácticas del rodillo" de la administración autonómica.

Oficialmente, el nombre del próximo director o directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife permanece bajo llave. Sin embargo, nada más conocer la celebración del pleno el próximo lunes, la rumorología se ha disparado en los círculos culturales granadinos. Aunque hasta que los miembros del Patronato no salgan del salón de plenos del Palacio de Carlos V no se sabrá a ciencia cierta quién dirigirá la Alhambra durante los próximos años -en esta semana de transición lo ha hecho el arquitecto conservador, Francisco Lamolda-, lo cierto es que hay varios nombres que suenan con fuerza.

El primero, el de Muriel Páez, actual directora de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, con una importante trayectoria en el mundo de la administración cultural y buenas conexiones. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, dentro de la Junta de Andalucía también ha desempeñado el cargo de directora de Programas del Área de Fomento y Promoción Cultural de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales.

También suenan los nombres del ex director del Festival de Música y Danza de Granada, Enrique Gámez, que actualmente coordina el proyecto Alhambra-Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, prestando asesoramiento al monumento; y del ex delegado de Cultura en Granada y actual director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal. En las 'quinielas' de los círculos culturales también aparecen el socialista y letrado de la Junta de Andalucía César Girón, y el ex delegado de Cultura, ex viceconsejero de Cultura y cantautor Enrique Moratalla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios