Granada

El banco de sangre activa un 'plan de verano' para conseguir donaciones

  • Se requieren unas 200 unidades diarias para abastecer a los hospitales y tratar a los pacientes

Mientras la mayoría de la población disfruta de sus vacaciones o de unos días de descanso, en los hospitales y centros de salud no se para la actividad en el verano y las necesidades, por ejemplo de sangre, se mantienen como el resto del año. Accidentes de tráfico, tratamientos para enfermos crónicos y otras intervenciones requieren a diario de la solidaridad de los granadinos para donar sangre con la que tratar a pacientes hospitalizados.

Por este motivo, el Centro de Transfusión Sanguínea de Granada todos los veranos reclama la atención de los donantes para facilitar el mantenimiento de las reservas de sangre y pide que antes de irse de vacaciones pasen por sus instalaciones para realizar el acto solidario de donar su sangre.

Para recordar a los granadinos la gran labor que realizan donando sangre, el Centro de Transfusión Sanguínea promueve acciones especiales para dar a conocer las campañas de donación que se intensifican durante el verano para captar el mayor número posible de donantes. En esta época, como no podía ser de otra forma por las vacaciones, los lugares en los que se centra la atención del Centro están en las zonas costeras, según informó María Dolores López, técnico de Promoción de la Donación de sangre en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada.

"Al irnos de vacaciones, nos olvidamos un poco de la importancia que tiene ir a donar sangre. Por ello, realizamos campañas para avisar a las personas del lugar donde se trasladarán nuestros equipos móviles, para que vayan a donar sangre al lugar más cercano", explicó López.

Todos los días del año se precisan unas 200 unidades de sangre para cubrir las necesidades de los hospitales. Y Granada no sólo da a los centros de la provincia sino también a otros de Andalucía oriental e incluso del resto del país. La demanda principal es de plaquetas "debido a que sólo duran cinco días y se consumen rápidamente" al haber muchos pacientes oncológicos así como la actividad de trasplantes en los hospitales, sobre todo de médula, según apuntó la técnico.

El esfuerzo diario del Centro de Transfusión supone que muchas personas que sufren situaciones críticas logren recuperarse e incluso salven la vida. En este sentido, el trabajo ininterrumpido se ve reflejado en los dos equipos móviles que envía el centro todos los días a los lugares costeros en esta temporada estival, debido a la mayor afluencia de población que acaba estableciéndose en esas zonas durante el verano.

Con este funcionamiento, si normalmente donan "unas 70 personas", al encontrarse el equipo móvil en el lugar donde se halla la mayor parte de la población, que en este periodo sería la costa, "pueden ir más de cien personas", garantiza López. En estos días habrá un equipo móvil en Las Gabias y el viernes en Motril se podrá donar sangre durante todo el día. En este sentido, según la técnico, los días más conflictivos para lograr un número considerable de unidades de sangre son los jueves "ya que nos hace falta que las plaquetas duren hasta el lunes". La técnico de promoción asegura que se tienen que "mover mucho a través de las redes sociales, mediante campañas, mensajes, charlas en los centros educativos" puesto que tienen que conseguir 200 unidades todos los días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios