Granada

Diseñadores de la memoria transhumante

  • Granadinos de entre 18 y 30 años participarán en los campos de trabajo que impulsa el IAJ en Moclín y Montejícar

La iniciativa La memoria trashumante. Parque etnográfico de los refugios de pastor, permitirá a los jóvenes granadinos disfrutar de una nueva experiencia donde conocerán parte de la memoria y la naturaleza etnográfica de sus propios municipios. Un proyecto que será gratificante para quienes acaben participando en el mismo.

Unos 50 jóvenes de entre 18 y 30 años participarán en los campos de trabajo que se desarrollarán en los municipios granadinos de Montejícar y Moclín durante la primera quincena del mes de agosto.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, y el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Guillermo Quero, presentaron ayer estas actividades recogidas en el Programa de Campos de Trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) planifica durante el mes de julio y agosto en todas las provincias andaluzas.

En este proyecto participarán 25 jóvenes que trabajarán sobre la memoria trashumante diseñando un parque etnográfico. Para conseguirlo, construirán un refugio de pastor típico de la zona, un redil para guardar el ganado y un inventario de elementos etnográficos para documentar sobre el estado de conservación de los diferentes restos de arquitectura etnológica conservados en este ámbito rural.

En relación al campo de trabajo del municipio de Moclín, en el que también se han inscrito 25 asistentes, tendrá lugar entre los días 2 y 14 de agosto.

Esta actividad, que se llevará a cabo en el conjunto histórico de Tózar y enmarca como labores básicas la limpieza del yacimiento, excavación de tumbas, documentación gráfica de todas las estructuras, análisis y protección de materiales exhumados, entre otros trabajos.

Además, estas actividades se complementarán con actividades y talleres con artesanos, ganaderos y agricultores autóctonos, con visitas al municipio y a sus yacimientos arqueológicos y geológicos.

También disfrutarán de actividades deportivas paralelas como son el tenis de mesa, baloncesto y senderismo nocturno, además de una visita a la almazara y la degustación de productos típicos de la zona.

Esta iniciativa está pensada especialmente para jóvenes con ganas de pasar una quincena o un mes, según el ámbito , desarrollando una actividad útil para la sociedad y al mismo tiempo, enriquecerse de la memoria con la que cuentan dos municipios granadinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios