Granada

Los granadinos rediseñarán la movilidad con el 'Observatorio'

  • Los grupos municipales del PP y Ciudadanos presentan una herramienta de participación para consensuar el transporte en la capital.

Los granadinos querían hablar sobre movilidad y desde ayer ya cuentan con el espacio idóneo donde hacerlo. El alcalde de Granada, José Torres Hurtado y el portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, presentaron ayer el esperado Observatorio de la Movilidad. Una nueva herramienta donde los vecinos de la capital, insituciones de la capital como la UGR o el Patronato de la Alhambra y el Generalife junto con asociaciones y partidos políticos de todos los signos podrán expresar sus medidas de mejora para el sistema actual que, protagonizado por la Línea de Alta Capacidad (LAC) tiene más detractores que adeptos.

Este observatorio nace tras el acuerdo alcanzado entre Ciudadanos y el PP de llevar a cabo un pacto por la movilidad  para buscar soluciones a los problemas sin disputas. Según explicaron ayer ambos dirigentes, el Observatorio se creará el 7 de septiembre y contará con la participación de un grupo de "miembros permanentes" como son los distintos partidos del Ayuntamiento de Granada, técnicos del Metro, del Consorcio Metropolitano y la Federación de Asociaciones de Vecinos. Pero también formarán parte decenas de asociaciones e instituciones de forma no permanente que podrán realizar las aportaciones que consideren oportunas con un único objetivo: mejorar el plan de movilidad en la ciudad de Granada.

En la presentación se hizo hincapié en la necesidad de que técnicos del Metro formen parte de este Observatorio ya que su puesta en funcionamiento será determinante a la hora de elegir que rutas de los autobuses. En este sentido, el alcalde de Granada también explicó que está a la espera de que la Junta de Andalucía le responda a varios interrogantes como son cuánto va a costar la explotación del Metro. Pero también, el alcalde desea conocer cuando se podrán ofertar las 500 plazas de aparcamiento que guardan las entrañas del Metro desde Méndez Nuñez hasta la estación Alcázar Genil.

El 14 de septiembre tendrá lugar una ponencia por la Movilidad en la que comparecerán todos los miembros no permanentes para que puedan realizar sus aportaciones. Dichas comparecencias serán abiertas a la ciudadanía y a los medios de comunicación y en ellas los partidos podrán realizar preguntas breves a los comparecientes con el objetivo de recabar mejor sus aportaciones. Una vez celebradas, se redactará un escrito para aglutinar toda la información de cara a modificar lo que sea necesario para mejorar el sistema de transporte. Se trata de un proceso participativo que podría dar sus primeros frutos en noviembre.

Una fecha que, para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Paco Cuenca, resulta sospechosa teniendo en cuenta que queda poco para las elecciones generales. Según el edil, el PSOE en un principio participará en dichas reuniones pero "con propuestas en la mano". Para él, no es el momento de crear un observatorio y estar varios meses dándole vueltas a la movilidad ya que "los vecinos de la capital que han quedado aislados necesitan medidas urgentes". 

 

El portavoz de IU, Francisco Puentedura, manifestó su deseo de que las decisiones de esta herramienta sean vinculantes para el gobierno municipal y pidió que se amplíe la participación de las asociaciones de vecinos, la plataforma por la movilidad sostenible y de los representantes de los usuarios y que ésta sea permanente. Por su parte, la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez manifestó que todo aumento de la participación es positivo y dijo que "utilizaremos la plataforma para llevar  propuestas". Para la agrupación el primer paso debe ser un "diagnóstico del cumplimiento del plan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios