Granada

El PP solicita un informe para demostrar la legalidad del 'tasazo' de las basuras

  • El equipo de gobierno presentará en el pleno de septiembre una nueva ordenanza basada en la producción por toneladas de basura y de reciclaje por encima del valor catastral.

El primer pleno de la Diputación del mandato 2015-19 se esperaba combativo en el debate relativo a la tarifa de las basuras. Tras conocer hace unas semanas la sentencia del TSJA que anula el conocida ordenanza del 'tasazo' por la recogida de residuos en la provincia, para esta primera reunión oficial de los diputados provinciales se había programado un punto en el que dar cumplimiento sobre el fallo del Alto Tribunal andaluz. No obstante, en los instantes previos a la sesión plenaria de carácter extraordinaria los cinco grupos representados llegaron al acuerdo de retirar ese punto del orden del día. La razón es que el PP ha solicitado un informe técnico con el que pretende demostrar que la tasa que impuso en 2013 era acorde a las leyes. No obstante, este aplazamiento no es óbice para que el PSOE siga trabajando en una nueva normativa que presentará en el mes de septiembre.   

El diputado provincial de Economía, Manuel Gómez, incidió en que este atraso no cambia la hoja de ruta del equipo de gobierno que ya está trabajando en la ordenanza de recogida de basuras. "Nuestro modelo de ordenanza es distinto al que planteaba el PP, vinculada a menos basura, más reciclaje y menos tasas, y orientar el comportamiento a un modelo medioambiental eficiente". El diputado socialista indicó que los técnicos de la institución provincial están valorando una nueva tarifa "en lo que importa no es el valor catastral que ha desigualado municipios, sino los comportamientos de producción y reciclaje de basura".

 

Esta ordenanza que se trasladará al resto de grupos en el próximo pleno de septiembre contará con el apoyo suficiente para salir adelante. En este sentido, el portavoz de Ciudadanos en la  institución provincial, Raúl Fernández, señaló que su formación está a favor del nuevo criterio que establece la sentencia del TSJA. "Queremos que se vuelva a un criterio objetivo y menos lesivo para los intereses económicos de las personas", afirmó Fernández, quien entendió el argumentó técnico que impidió debatir ayer el punto, que se postergará un mes. 

 

Especialmente satisfecho con este aplazamiento se mostró el portavoz del PP, José Antonio Robles, quien aseguró que "el informe de intervención que hemos pedido va a decir que las cosas se hicieron legalmente, que se hicieron con todos los informes favorables". Robles tachó de "incongruencia" que se pusiera en tela de juicio la tasa de basuras propuesta por el PP durante su gobierno en la Diputación, al considerar que su partido "resolvió un problema durante mucho tiempo en la provincia porque antes se quedaban con el dinero los ayuntamientos".  

 

El diputado 'popular' se mostró "convencido" de que aunque un tribunal como el TSJA les haya "dado la espalda", será el Tribunal Supremo quien le acabe "dando la razón" al anterior equipo de gobierno de la Diputación. En cualquier caso, Robles garantizó que su grupo "va a trabajar desde la lealtad para mejorar la ordenanza". El portavoz del PP afirmó que el PSOE ya ha reconocido que la nueva normativa se va regir por el padrón del impuesto del IBI: "Estamos a la expectativa de cuáles son las propuestas para debatirlas y mejorarlas", apuntó.

 

La sentencia que anuló ordenanza fiscal de la tasa por la prestación del servicio de tratamiento de residuos municipales no afecta al pago del recibo. Así lo aseguró hace unos días la diputada  provincial de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, quien destacó que la resolución judicial no tiene incidencia en los recibos que el anterior equipo de gobierno puso al cobro tras las elecciones municipales: "Los actos anteriores a la sentencia permanecen inalterables, por tanto, la sentencia no afecta al padrón ni a los recibos ni a los cobros". Asimismo, la diputada socialista avanzó que la futura normativa tendrá en cuenta la producción por toneladas de basura  de los municipios y no el valor catastral de la vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios