Granada

A pedaladas contra la ELA

  • Jorge Abarca, enfermo de esclerosis lateral, realizará el Camino de Santiago en tándem y así recaudar fondos para fomentar la investigación

La ELA se puso de moda el verano pasado. La Esclerosis Lateral Amiotrófica es la enfermedad que muchos identifican con aquel viral en el que miles de personas se echaban un cubo de agua helada sobre la cabeza, una campaña que surgió con la intención de dotarla de una gran visibilidad a la par que obtener una recaudación para su investigación. Pero esta enfermedad , por supuesto, no acabó en aquellos vídeos. Jorge Abarca es granadino, tiene 42 años, ha dedicado su vida al deporte de base y hace un par de años (en enero de 2013) le diagnosticaron ELA.

En España existen alrededor de 4.000 afectados por la ELA y en torno a 800 en Andalucía. Y Jorge quiere luchar por ellos. Para ello se ha marcado un reto: realizar el Camino de Santiago desde la capital montado en un tándem; de Granada a Galicia pasando por todo el territorio andaluz, Extremadura y Castilla-León. 1.300 kilómetros en los que la pretensión es conseguir al menos diez euros por kilómetro para, de nuevo, recaudar fondos y destinarlos a su investigación y colaborar en la atención integral a personas afectadas de ELA.

Cuando a Jorge le diagnosticaron la enfermedad hizo, junto a su familia, la promesa de recorrer el Camino de Santiago cada verano mientras pudiese. Durante dos años él y sus hermanos han hecho la ruta andando, pero Jorge reconoce que la ELA ya ha hecho mella en su resistencia y en sus piernas y que, por tanto, le cuesta andar. Por eso, este tercer año, el camino será distinto. El primer cambio: la bicicleta. Jorge irá en un tándem acompañado de su hermano mayor Miguel Ángel -de 53 años- y el trayecto que recorrerán serán las rutas mozárabes, de la plata y sanabresa hasta llegar a su destino: Santiago de Compostela.

En este proyecto, "Pedaleando contra la ELA", también tratan de buscar colaboradores que quieran contribuir con la causa. La Asociación ELA Andalucía es la entidad encargada de recoger los donativos y, una vez finalizado, la cantidad recaudada será repartida entre la Plataforma de Afectados y a ELA Andalucía, quienes usarán ese dinero para mantener el servicio de Fisioterapia Domiciliaria para pacientes con esta patología. Muchas entidades ya han colaborado con el proyecto. En concreto, Caja Rural de Granada fue quien presentó ayer su cooperación. Jorge lucirá diversos maillots en distintas etapas del recorrido, la de Caja Rural en la tercera, en el trayecto de Córdoba- Villaharta. Antonio León, presidente de Caja Rural Granada, dice sentirse orgulloso de poder colaborar en el proyecto. "Me parece heroico y fascinante. Les deseamos todo el éxito del mundo", añadió.

Hasta ahora se han recibido cerca de 5.000 euros, pero se espera aumentar la cantidad de aquí hasta que finalicen el camino el día 12 de septiembre. Pese a las recomendaciones médicas, Jorge partirá el día 27 de agosto y dará comienzo a este reto contra la ELA. Desde su página web (www.retoelajorge.es) harán un seguimiento "casi en directo" y contarán, etapa por etapa, todo lo que acontezca en el proyecto.

17 etapas y 1.300 kilómetros -80 por día-. "Hoy sí me veo con fuerzas, el 27 de agosto espero que también". Jorge saldrá desde Granada aproximadamente a las 9:30 horas de la mañana acompañado de sus hermanos. "Sé que no puedo llegar a la fatiga", indicó, y por eso han realizado un planning de descanso; pararán, como máximo, cada 20 kilómetros. Jorge dice no perder la esperanza y confía en levantarse con la noticia de que han encontrado una cura para la ELA. Mientras tanto, Jorge solo pretende allanarle el camino a todos los enfermos de ELA que vengan detrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios