Granada

El Supremo considera legal el plan urbanístico que dio luz verde al Nevada

  • Diez años después de la aprobación del proyecto, el Alto Tribunal da la razón al Ayuntamiento de Armilla El fallo deja al futuro centro comercial fuera de la batalla judicial

El Tribunal Supremo ha avalado la legalidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Armilla en lo que respecta al Centro Comercial Nevada, en una sentencia que el alcalde de la localidad, Gerardo Sánchez, consideró ayer positiva porque "pone fin a los litigios judiciales" que afectan al proyecto desde hace diez años. El regidor recordó que fue el 1 de marzo de 2007, cuando la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Granada aprobó el Plan General de Urbanismo de Armilla, excluyendo los dos planes parciales sobre los que se ubica el futuro espacio de ocio, considerando los suelos como urbanos no consolidados. Esta resolución de la Comisión Provincial fue recurrida por la Promotora del Centro Comercial, recurso que fue desestimado por la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), cuya sentencia fue recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Y fue el pasado miércoles cuando se comunicó al Ayuntamiento de Armilla el fallo del día 15 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo que declara los suelos sobre los que se asienta el Nevada como Suelo Urbano Consolidado, anulando, en este particular, el acuerdo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Granada.

Por otro lado, en abril de 2014, el TSJA emitía una sentencia que daba la razón al recurso presentado en su día por el municipio. Esta consideraba la licencia como "legal, adecuada a derecho y totalmente válida". Veredicto que permitió retomar las obras del Nevada -que se encuentran en su última fase de ejecución-, estando prevista la apertura de Leroy Merlin para primeros de noviembre. El resto quedará pendiente de que el promotor finalice los trabajos.

El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, valoró ayer esta sentencia del Supremo, ya que pone fin a los diferentes litigios judiciales en los que se ha visto inmerso este proyecto desde que hace una década el Ayuntamiento otorgara la licencia. El regidor asegura que "no solo se confirma la validez de la licencia, sino que permite reconstruir la parte demolida en su día".

El fallo, confirma asimismo, según Sánchez, "que las cosas en Armilla se hicieron bien y que toda la tramitación urbanística realizada para poder hacer realidad este proyecto fue correcta". El Nevada, según el alcalde, supone riqueza y creación de puestos de trabajo, "además de un importante impulso a la economía local que debe propiciar la creación de empleo, tanto de una forma directa como indirecta".

Para Sánchez se trata de "una buena noticia para Armilla y una mala noticia para el PP", ya que según apuntó, este partido ha utilizado al Nevada en su estrategia política "de forma torticera, como ariete electoral contra el PSOE". Además, aseguró que a los populares "no le ha importado lo más mínimo los intereses de los armilleros, especialmente de aquellos que se encuentran desempleados. Su único interés ha sido judicializar la vida política y conseguir en los tribunales lo que no obtienen en las urnas", apostilló.

El alcalde socialista reconoció parecerle "paradójico y chocante" que el PP y en concreto su portavoz municipal, Antonio Ayllón, haya formulado declaraciones en estos años como "que en el Nevada se han perdido 50 millones de euros de todos los armilleros o que se habían ocupado 40.000 metros de suelo público". De igual modo, Sánchez criticó que su adversario le haya tachado "reiteradamente de delincuente" y haya pedido su dimisión en innumerables ocasiones". Por otro lado, "llegó a pedir la disolución del Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios