Granada

Último pitido para el tren hotel del Levante

  • Anoche finalizó el servicio ferroviario directo que sale desde Granada con destino hacia Barcelona Se cancela con motivo de las obras del tercer carril en el Corredor Mediterráneo

Al final se cumplió el peor de los augurios. El tren hotel del Levante partió ayer por última vez desde el andén de la Estación de Andaluces. Iba repleto de viajeros, de familias, de personas que con su risa resonaban en los vagones de una infraestructura que ha dejado de operar en Granada y que, quizás nunca se vuelva a recuperar. Las obras del Corredor Ferroviario son el primer motivo de este cese. Los viajeros que deseen hacer desde hoy este recorrido tendrán que ir hasta Antequera en autobús para coger el AVE dirección Valencia. Lo que pase después es una incógnita. Habrá que esperar la finalización de las obras para conocer si el tren emprende de nuevo su ruta. En principio no lo hará aunque desde Granada todos peleen por ello. Este viejo servicio se inauguró alrededor de 1860 y ahora, con el negocio del AVE, quizá esté condenado a la extinción. Por lo pronto, el tren hotel que tenía su itinerario de Granada a Valencia y Barcelona, con una ocupación media del 100% según la Diputación de Granada, terminó ayer su ruta de forma temporal, para dejar paso a un enlace autobús-AVE. Esta cuestión es realmente importante si se conoce que este tren hotel trae a uno de los principales flujos de recepción turística de esa zona del país a Granada. Las razones que dan los pasajeros son, en primer lugar la destacable subida del precio del billete al utilizar el AVE y sobre todo, el hecho de tener que desplazarse hasta Antequera debido a que, para los granadinos esto supone una "pérdida de tiempo" que dificulta la comodidad del pasajero, explicaron.

Un matrimonio de edad avanzada aseguraba que llevan cogiendo el tren 20 años y es su mejor opción, "no por la comodidad, sino por ser el único tren directo a Barcelona desde Granada", comentaron Otilda Domene y Manuel Barón. Según las opiniones de las personas mayores, éstas se sienten molestas respecto a este cambio de itinerario y de transporte. Sin embargo, a los jóvenes y a los turistas esta modificación les beneficia de forma general ya que, según una pasajera "si con el bus AVE se tarda menos, bienvenido sea". Un turista asiático compartió esta opinión añadiendo que, "para los turistas siempre es mejor opción de transporte con el que más tiempo se ahorre". Además, todos los turistas revelaban que cuanto más tiempo se ahorre en el transporte, más tiempo pueden disfrutar de la ciudad a la que visiten. Así, pasajeros como Francisco Estévez, emigrante granadino que lleva 15 años tomando este tren, advierte que, si no vuelve a estar disponible, optará por otro medio de transporte: "Vendré en avión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios