Granada

La Costa pone fin a 5 años de 'penas' con hoteles llenos cada fin de semana

  • La buena climatología deja unas altas cifras de ocupación El sector turístico espera que los días fuertes sean del 6 al 16 de este mes Los municipios ofertan conciertos y fiestas

El turismo en el litoral granadino parece llevar una línea ascendente que no hay quien la pare. Si los veranos anteriores habían sido buenos, éste todo apunta que va a ser aún mejor. Al menos, así lo piensa el sector, después de haber experimentado unos datos que califican de "históricos", tras años de sudor y lágrimas por la crisis.

Así, durante julio la mayoría de los hoteles han registrado llenos técnicos todos los fines de semana, lo que ha hecho que el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, haya denominado este mes como "uno de los mejores de los últimos 5 años". Los motivos, según el director del Helios, están en la climatología, que influye sobremanera en estos temas, y el intenso calor que se ha sufrido en el interior y que ha provocado un éxodo masivo al litoral. Además, se ha producido una disminución del retraimiento que había experimentado el turista nacional: "Los españoles están perdiendo el miedo, poco a poco, a la crisis".

De lunes a viernes, sin embargo, la ocupación ha caído durante este mes en cifras cercanas al 70%, y es que los hábitos de los visitantes han cambiado, y "está costando que vengan 15 días seguidos, como hacían antes y lo que hacen es que si les gusta el hotel dejan ya reservado para el fin de semana siguiente", añade el presidente de la agrupación.

Sin embargo, este comportamiento no es extensible a todos los alojamientos turísticos de la Costa. Existe un 'oasis', llamado Robinson Club Playa Granada, donde su especial clientela, formada por germánicos, sí contrata 7, 10 o 15 días sin problema, a una tarifa alta, pero con unas prestaciones de lujo. Se trata de un turista de alto standing, que se complementa con el nacional, que suele acudir a llenar las pocas habitaciones disponibles, en este caso sí, los fines de semana.

Según Luis Melgarejo, responsable comercial del Robinson, en julio han estado prácticamente al 100% y, a juzgar por las reservas anticipadas, agosto va por el mismo camino. A lo que hay que añadir que en junio el hotel fue alquilado por completo por un evento exclusivo de Volkswagen.

En el Hotel Salobreña, su gerente, Manuel Martín, comenta que atrás han quedado 5 años muy duros y que ahora ya es el momento de decir que "este verano nos está quitando muchas penas". Así, ha cerrado el mes pasado a un 94,8%. En este resultado ha influido la celebración de los campeonatos de España de Ajedrez que suelen albergar estas instalaciones. "Muchos días hemos estado al 100%", añade, "y para agosto ya tenemos un 77,3% reservado, por lo que creemos que alcanzaremos el 95%".

Parece que lo mejor está por llegar y, aunque no se hayan vivido colas interminables en las carreteras durante la operación salida, se prevé que muchos van a optar por viajar en los próximos días. "Los días fuertes que nosotros esperamos son del 6 al 16 de agosto", explica Lamelas.

Entre los motivos, se encuentra que "éste, a pesar de todo, sigue siendo el mes por excelencia en las vacaciones de los españoles, especialmente de los funcionarios". Así, el calendario escolar marca el ritmo de ocupación de los hoteles, aunque septiembre también suele ser un buen mes, tradicionalmente, en la comarca costera.

También coinciden estas fechas punta con las fiestas patronales de los dos principales municipios del litoral: Motril y Almuñécar. En cuanto al perfil del turista que está llegando a la Costa, la mayoría son matrimonios nacionales con niños y proceden de Madrid, Castilla-La Mancha, pero un 50% viene de la propia comunidad andaluza. También se están viendo cada vez más murcianos, sobre todo, de localidades como Caravaca o Lorca, zonas donde también el calor aprieta mucho en esta época del año.

La conexión casi por entero del litoral granadino por autovía ha mejorado, sin duda, que sea considerada como una opción por personas que antes se decantaban de manera mayoritaria por la comunidad levantina como la 'playa' más cercana del centro del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios