Granada

El 061 desarrolla una aplicación para localizar las emergencias por GPS

  • La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias lanzará en los próximos meses un programa para mejorar la asistencia

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES-061 ha desarrollado una aplicación móvil que permitirá a la sala de coordinación, que recibe todas las llamadas del 061, localizar a los pacientes por GPS, sin necesidad de la mediación de una teleoperadora. Este avance elimina posibles errores en la comunicación de las ubicaciones, por ejemplo, ante un accidente de tráfico. "En ocasiones el usuario, por cualquier motivo, se equivoca al informar a la sala de coordinación sobre la ubicación de la emergencia; y otras veces las ambulancias no logran localizar el lugar con la rapidez deseada, de modo que esta aplicación eliminará posibles errores. El usuario será localizado por GPS, lo cual permitirá reducir los tiempos en la asistencia", explica el responsable de Sistemas de Información de EPES, Juan Gayubo.

Esta aplicación del 061 verá la luz en el plazo de unos meses y, entre otras posibilidades, permitirá al sistema sanitario localizar a los denominados primeros intervinientes, que son aquellas personas que están entrenadas en las técnicas de reanimación como pueden ser los profesionales sanitarios, agentes de las fuerzas de seguridad o docentes, entre otros. "La idea es que aquéllos que así lo decidan sean incluidos en un registro a través de la aplicación para que estén localizados dentro de unos horarios y tiempos que ellos mismos establezcan, de modo que puedan ser avisados cuando se produce una emergencia en un rango de unos 500 metros", añade Gayubo. De este modo, por ejemplo, ante una parada cardiorrespiratoria, esta aplicación permite localizar y avisar a una persona entrenada en técnicas de reanimación, que se encuentre cerca del enfermo, para que pueda ofrecerle los primeros auxilios hasta la llegada de la UVI móvil.

Entre otras opciones, a través de la aplicación, el usuario puede, además, indicar información de interés sobre su salud, por ejemplo, sobre alergias a medicamentos. El abanico de posibilidades de esta aplicación se abre también a mejorar la comunicación entre los distintos equipos asistenciales: uno de los desarrollos se centra en el transporte sanitario, de modo que, a través de la app, los centros de salud pueden solicitar a Salud Responde o al 061 una ambulancia para el traslado de un enfermo. Hasta ahora, la solicitud de este servicio se realiza mediante una llamada de teléfono a una teleoperadora. Asimismo, en lo que respecta a las plantillas, otra de las herramientas móviles facilitará la organización de los turnos de guardia y de trabajo; así como el chequeo rutinario de las UVI móviles.

Entre los últimos avances en este campo destaca el reciente lanzamiento de la guía para fármacos de emergencias, que orienta a los profesionales sanitarios a la hora de administrar medicamentos. Esta aplicación dispone de una calculadora que permite al médico de Urgencias y Emergencias calcular las dosis de los medicamentos que suelen utilizarse en esta área sanitaria en función de las características (edad, sexo, peso, etcétera) de cada paciente. Esta app ha tenido una fuerte implantación, al contar en los primeros meses de su lanzamiento con más de 5.000 descargas, no sólo en Andalucía y el resto del territorio nacional, sino también en el ámbito internacional, principalmente en Latinoamérica.

El valor de las aplicaciones móviles reside tanto en sus posibilidades como en el ahorro económico que supone para el sistema sanitario público, ya que reduce costes. Por ejemplo cada cita por teléfono supone un coste de unos 40 segundos de trabajo para una teleoperadora, lo que supone unos 60 céntimos, lo que multiplicado por el 1.371.390 gestiones de gestiones realizadas en el primer semestre desde el móvil sólo en Sevilla, supone un importante ahorro; a lo que se suma otros gastos del sistema, como por ejemplo, el envío de sms.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios