Granada

Los turistas extranjeros desbordan Granada en un mes de julio histórico

  • La provincia vive un verano de récord con un aumento de las visitas del 12,4% y cinco puntos más de ocupación Las estancias de los viajeros internacionales se disparan un 38,4%

Este verano, Granada no se ha quedado vacía. La estampa de una ciudad desértica sólo transitada, y por la sombra, por los granadinos a los que no les quedaba más remedio que trabajar durante los meses de calor, no se ha producido este año. Porque Granada, tanto la ciudad como la provincia, ha estado a rebosar de turistas, incluso cuando más ha apretado el calor. Aunque bastaba con salir a la calle para comprobar el buen pulso turístico que ha caracterizado a este mes de julio, los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) lo confirman sin ninguna sombra de duda.

Granada ha vuelto a batir su propio récord de viajeros, registrando la llegada de 224.845 visitantes, un 12,4% más que en el mismo mes del año pasado. Este nuevo dato histórico ha sido propiciado casi en exclusiva por el turismo internacional. Los viajeros españoles, que suelen elegir el verano para visitar el extranjero o destinos de sol y playa, no han abandonado a Granada, pero apenas han experimentado un incremento del 1,5%, que además sólo se ha traducido en un 0,1% más de pernoctaciones.

Así que la auténtica 'revolución' turística de este verano de 2015 la están protagonizando los visitantes extranjeros. Los 109.332 viajeros internacionales que han elegido Granada para pasar sus vacaciones suponen un incremento del 26,8% respecto al año pasado y marcan un nuevo máximo histórico, ya que nunca antes un mes de julio había sido tan 'movido' para el sector turístico. Para dejarlo más claro: Granada ha recibido 23.135 viajeros extranjeros más que en julio del año pasado, lo que arroja una media de 746 turistas 'extra' al día.

Este aluvión de viajeros extranjeros sostiene, además, el dato más sorprendente de toda la estadística: en este último mes de julio, los hoteles granadinos han registrado 235.352 pernoctaciones de viajeros extranjeros, lo que supone un incremento del 38,4% respecto al año pasado. Se trata de un aumento de las estancias hoteleras de turistas internacionales sin precedentes, que indica que este tipo de viajeros, lejos de sucumbir al turismo 'low cost' y de corta estancia, se deja cautivar por Granada y por una oferta turística que no se consume ni de lejos en un día.

De hecho, el incremento de las pernoctaciones que han protagonizado los viajeros internacionales sostiene un aumento de la ocupación de casi cinco puntos porcentuales. Según los datos del INE, a lo largo del mes de julio los hoteles de la provincia han registrado una ocupación media por plaza del 51,8%, frente al 46,8% del año pasado. Durante los fines de semana, la ocupación ha aumentado hasta el 56,7%, una cifra que también supera la de julio de 2014, cuando se registró un 52,2%.

Estos datos, que podrían tener continuidad en un mes de agosto mucho más apacible desde el punto de vista meteorológico, han sido interpretados por las principales administraciones como una señal de la buena posición de Granada en el mapa turístico internacional.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Enrique Medina, aseguró ayer que los buenos datos del sector en el mes de julio constatan que Granada se está viendo beneficiada tanto por el cambio de flujos turísticos que se está produciendo en el Mediterráneo como consecuencia de la inestabilidad de los países árabes, como por la mejora de los tipos de cambio de otras monedas respecto al euro. "Nuestra provincia es percibida como un destino seguro y de calidad, con una oferta variada y completa que está atrayendo a mucho turismo de Europa, Estados Unidos y Japón". Y el hecho de que Granada esté ganando puntos en destinos de larga distancia es un factor determinante para el aumento de las estancias hoteleras y, sobre todo, para la mejora de la rentabilidad turística.

El Ayuntamiento ayer tiró para casa y aseguró que la "fortaleza" turística que la capital está mostrando este verano se debe a la combinación de referentes internacionales como la Alhambra y el Generalife con una oferta cultural "significativa" durante los meses estivales. El alcalde en funciones y concejal del Cultura y Deporte, Juan García Montero, apuntó que espectáculos como los que ofrecen el Teatro del Generalife, el Corral del Carbón, el Auditorio Manuel de Falla o la Huerta de San Vicente son un factor determinante para explicar el hecho de que los turistas decidan pasar al menos una noche en Granada.

Aunque en un mes como julio es la Costa Tropical la que se luce, lo cierto es que los datos de la capital también son muy satisfactorios. A lo largo del séptimo mes del año llegaron a la ciudad 127.974 viajeros, un 6,9% más que en el mismo periodo del año pasado. En este caso, confirmando aquello de que los turistas nacionales 'huyen' de los destinos más calurosos en verano, el turismo español se ha reducido un 3,4% (53.148 visitas), mientras que el extranjero ha experimentado un crecimiento del 15,7% (74.826 visitantes).

Estos datos se traducen en un aumento general de las pernoctaciones registradas en los hoteles de la capital del 12,6% , sostenido casi en exclusiva por el turismo internacional, que ha propiciado 144.973 estancias (un aumento del 22,4%), frente a las 100.633 de los viajeros nacionales. Así que, en el caso de la capital, no sólo es que el turismo extranjero crezca más, que lo hace, sino que ha sido mucho más representativo en el mes de julio, concentrando el 58,5% de las visitas y el 59% de las pernoctaciones.

Granada va de récord en récord, y eso se deja notar en el balance anual. Entre enero y julio han visitado la provincia 1.518.694 viajeros, 83.150 más que en el mismo periodo del año anterior. Este aumento del 5,8% de las visitas, además, se ha traducido en un incremento del 8,2% de las pernoctaciones, que han alcanzado en los primeros siete meses del año las 3.230.025.

Los datos turísticos del conjunto de 2015 demuestran que el peso del mercado internacional no es algo pasajero. Entre enero y julio la llegada de viajeros extranjeros ha aumentado un 14,1%, hasta las 685.507 visitas; mientras que el turismo internacional ha sufrido un leve retroceso del 0,2%. En cuanto a las pernoctaciones, el aumento del 17,2% de las estancias de turistas extranjeros (un total de 1.435.311) también contrasta con el 1,9% que han crecido la de los viajeros españoles, que entre enero y julio han propiciado 1.794.711 estancias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios