Granada

Granada se une a Europa con una ruta turística sobre el Renacimiento

Pensar en Granada es pensar en la Alhambra y su herencia árabe. En ocasiones, los turistas que se acercan a la ciudad no esperan encontrar un patrimonio arquitectónico que vaya más allá de la época en la que la región se situaba como capital del Reino Nazarí. Pero Granada también se rindió ante la castellanización de los Reyes Católicos y, por ende, al Renacimiento.

Ahora, la capital pretende poner en valor el patrimonio renacencista que alberga la ciudad y lo ha hecho incorporándose al proyecto europeo RenEU; un programa en el que participan otros cuatro países del continente (Italia, Polonia, Portugal y Francia) y que tiene la ambición de crear un itinerario conjunto que siga la huella de este periodo histórico en el Viejo Continente. Por su parte, la propuesta que encabeza el recinto nazarí, La Alhambra y la Granada Carolina: el sueño del Emperador, ya cuenta con el visto bueno de la Unión Europea.

El Patronato de la Alhambra se ha unido así a varias instituciones asociadas del resto de países, junto con las que se instauran las rutas culturales a través de 85 espacios representativos distribuidos por el mapa europeo. Granada, en su caso, inserta 22 espacios al proyecto, entre los que se encuentran el Palacio de Carlos V, los jardines renacentistas del Generalife, la Catedral o el Hospital Real, además de otros tantos monumentos emblemáticos. Así, a juicio del director del recinto monumental, Reynaldo Fernández, el propósito es dar a conocer, a través de la arquitectura y las obras de arte, "cómo la Alhambra y Granada fueron lugar de encuentro de distintas religiones, culturas y tradiciones, un itinerario que permitirá al visitante entender el diálogo permanente entre Granada y el conjunto monumental".

Fernández y la delegada de Turismo de la Junta en Granada, Sandra García, fueron los encargados de presentar este proyecto ayer junto con el resto de instituciones colaboradoras, que son la Universidad de Granada,el Arzobispado de Granada, Paradores, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el Monasterio de San Jerónimo y el Monasterio de Santa Isabel La Real. La delegada, por su parte, destacó en el acto la importancia del liderazgo del Patronato en un proyecto europeo que "beneficiará a la ciudad y a la provincia de Granada. Estoy segura de que esta ruta seducirá a miles de viajeros de todo el mundo".

Granada afianza con la incorporación a este programa la culturalidad de la capital y la sitúa como una seña de identidad más que reafirmada. Además, esta iniciativa internacional turística-cultural ha conseguido alcanzar la ansiada unión entre la fortaleza nazarí con la ciudad granadina mediante un elemento común: el Renacimiento. Aun así, según aseguró Fernández, ésta no será la única cohesión entre estos dos espacios, sino que se continuará trabajando para que el vínculo sea todavía mayor. Esta ruta renacentista ya puede disfrutarse desde la web www.reneu.eu o desde la misma página de la Alhambra desde donde se puede acceder a toda la información.

"Éste es un proyecto que encaja en la línea prioritaria de la UE, que es la de profundizar en la identidad europea y en sus raíces, difundiendo sus rasgos comunes; en este caso concreto el del patrimonio renacentista", apuntó la vicerrectora de internacionalización de la UGR, Dorothy Kelly. Y es que, aunque la época mencionada no se asocie tanto a Granada, este estilo se ha convertido en el nexo de unión con el continente europeo que propiciará el incremento del turismo cultural en la provincia. Asimismo, la delegada de la Junta, aseguró estar abriendo, debido a este programa, nuevas dimensiones en las ofertas turísticas que favorecerán "las estancias de mucha más duración, que es uno de los objetivos fundamentales por parte del tejido empresarial granadino para que genere mucho más empleo".

Enmarcado dentro del Programa Cultura 2007/2013 de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), el programa RenEU cuenta con un presupuesto de 373.831 euros, con los que se concluye la integración de los itinerarios dentro de una red europea del Nuevo Renacimiento. "Tenemos que destacar este proyecto como el proyecto de Europa a través de la cultura y a través del conocimiento", añadió García.

La idea sobre la que se asienta el programa no ha recibido ningún calificativo que se aleje de la admiración por parte de las instituciones colaboradoras. En el caso del Arzobispado granadino, Manuel Reyes, vicario general, destacó la valía de este patrimonio y requirió la necesidad que había de darle la importancia que merece. Al hilo de esto, Reyes afirmó cómo este proyecto de índole internacional llamó la atención a la organización desde el comienzo, ya que "la aportación del patrimonio de la Iglesia es muy significativo, empezando por la Catedral o la Capilla Real". La delegada territorial de Cultura, Ana Gámez señaló su alegría por colaborar en la reivindicación y el conocimiento del patrimonio granadino que tiene que ver con la época renacentista y se contentó por que "entre todos mejoremos los índices económicos de nuestra ciudad y ayudemos para que nadie tenga duda de que Granada es una ciudad fundamentalmente cultural".

Todos los organismos que han participado auguran, además, que el proyecto beneficiará a Granada en todos los sentidos. "Estamos convencidos de que tendrá gran resonancia en las cinco ciudades que participan, pero sobre todo en Granada", apuntó Kelly. Por su parte, García aseguró que éste será un aliciente más para la visita y la estancia en Granada.

Pero RenEU no nace como un programa exclusivo para turistas, sino que se constituye también para los propios granadinos, tal y como afirmó Kelly: "Éste es un motivo más para visitar la ciudad, pero también para que los que viven aquí la conozcan mejor". Y es que Granada esconde muchos secretos desconocidos por la mayoría de los vecinos de la provincia. Esta ruta renacentista incluye, por ejemplo, la Chancillería, un edifició que comenzó a construirse en 1531por mandato de Carlos V y que se instauró como el primer edificio del país que albergó el Tribunal de Justicia y que, hoy día, sigue manteniendo la misma función, siendo ahora la sede del Tribunal de justicia en Andalucía. Más tarde, el itinerario invita a visitar el Hospita Real. Su construcción se inició -con algo de retraso- en 1511 y fue fundado debido a las carecias sanitarias de la ciudad para albergar a los enfermos y crear un asilo para los pobres. El Hospital Real se convirtió con el paso de los años en la sede del rectorado de la Universidad de Granada. Y hasta ahora.

Además de estos edificios, los puntos claves del recorrido son Plaza Nueva-Chancillería, la Iglesia de Santa Ana, la Casa de Castril, el Monasterio de Santa Isabel la Real, el Palacio de Dar al-Horra, el Hospital Real, el Hospital de San Juan de Dios, el Real Monasterio de San Jerónimo, la Catedral, la Capilla Real y lonja de mercaderes, La Madraza (primera sede del Ayuntamiento), la Curia Eclesiástica, la Plaza de Bib-rambla, la Alcaicería, el Zacatín, la Iglesia Imperial de San Matías y la Casa de los Tiros.

El Renacimiento constituyó en su momento un periodo de gran importancia en Europa y ahora ha logrado unir, al menos, a cinco ciudades europeas: Florencia, Cracovia, Oporto, el Valle del Loira y Granada. Así, el itinerario a seguir por la región de la Toscana (Italia), denominado Tras los pasos de Maquiavelo, incluye la visita al Palacio Medicci o al Paazzo Pitti. En Polonia la Ruta del Renacimiento en Malopolska se constituye bajo la actividad del artista Ludovicius Deciu. El Monasterio de la Sierra del Pilar es la ruta escogida en Portugal, un lugar con unas características arquitectónicas únicas en la región. Por último, Tras la huella de Francisco I es la propuesta francesa a través del valle del Loira, un espacio que forma parte del Patrimonio Mundial desde el año 2000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios