josé entrena. presidente de la diputación

"No podemos quedarnos con el quejío de que nadie nos tiene en cuenta"

  • En la antesala del intenso curso político que está a punto de abrirse, el dirigente socialista hace balance de sus primeras semanas al frente de la institución provincial

Con traje, pero sin corbata. Así aparece José Entrena por el despacho de la quinta planta de Diputación donde entró hace un mes y medio. El ascenso en el escalafón provincial ha cambiado su horario laboral en un verano en el que apenas si ha podido disfrutar de vacaciones, pero que no ha modificado su manera de ver y proyectar Granada. A diferencia de su antecesor Sebastián Pérez, el socialista sí cree en los ejes estratégicos. Entrena confía en sumar las potencialidades de su tierra a las de los otros territorios andaluces en una alianza "integradora" que no excluya a la zona oriental del "desarrollo lógico". Se resigna a "perder oportunidades" que puedan generar empleo, porque si algo le preocupa por encima de todo como presidente de la institución provincial son los casi 100.000 granadinos en paro. "Sin trabajo no hay nada", resume.

-¿Cree que Granada participará al final de forma protagonista en el eje estratégico que han impulsado Málaga y Sevilla?

-Nosotros vamos a estar activos para entrar en los ejes de desarrollo. Granada tiene que estar y vamos a trabajar para que realmente cuente. No nos vamos a quedar llorando por haber perdido las oportunidades, vamos a generarlas. Vamos a ir a por alianzas estratégicas, somos el centro histórico de Andalucía Oriental y queremos una comunidad integradora. No es sólo que no se olvide a Granada, sino que hay que tener en cuenta también lo que pasa con Jaén y Almería. El objetivo es hacer un proyecto integrador con un desarrollo lógico.

-Pero, ¿le molesta que Málaga y Sevilla excluyeran en un primer momento a la ciudad de la Alhambra?

-Es un tema de actitud. No podemos tener una actitud pasiva ante que Málaga y Sevilla se estén uniendo y nosotros quedarnos con la actitud del quejío de que nadie nos tiene en cuenta. Eso es falso. Esa actitud es perniciosa para los intereses de una ciudad que tiene que estar ahí por historia, por potencial económico, por tener una provincia con un millón de habitantes, y una capital y Área Metropolitana con 500.000 habitantes. Es verdad que no somos el centro político de Andalucía ni somos Málaga en cuanto a población, son parámetros que no son equiparables. Pero tenemos argumentos de sobra como un Cinturón consolidado, una Costa con potencial de desarrollo, una Universidad que es la mejor de Andalucía con gran potencial investigador y capacidad de generar riqueza en relación al mundo empresarial y al emprendimiento.

-Por tanto, ¿dónde está el fallo?

-Desde el principio, había una propuesta de dos alcaldes que lo tienen muy claro. Lo que me da pena es que el alcalde de Granada no haya adoptado una postura más activa. Tenía que haber estado o llamar a su compañero de partido el alcalde de Málaga y haberle dicho que él estaba ahí involucrado. Me da pena esa apatía.

-Precisamente, el principal filón de capital y provincia pasa por la Alhambra. ¿Qué le parece el nuevo rumbo que está tomando la gestión del monumento?

-Reynaldo Fernández tiene un perfil idóneo, es una persona que conoce dónde se mete con la responsabilidad que conlleva dirigir la Alhambra y lo que significa para la capital, la provincia, Andalucía y España. Ha sido una elección fantástica y ya le di la enhorabuena a la consejera Rosa Aguilar en el acto de las tapias porque creo que ha acertado.

-Reynaldo Fernández ha empezado con buen pie en lo referente al consenso, ¿lo conseguirá también en el proyecto del Atrio?

-Él ha dicho que quiere buscarlo desde el consenso y no es mala forma. Si estamos convencidos del proyecto y tenemos recursos europeos suficientes, el proyecto se puede hacer. Hace falta hablar mucho porque es un tema de mucho debate y Reynaldo tiene la capacidad de hacerlo. A lo mejor no se pone acuerdo con lo del tema de los dos euros, pero sí llegará a acuerdos con el Atrio.

-Otra iniciativa que requiere de colaboración política es la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio Mundial, ¿van a retomarla ahora en septiembre?

-Lo estoy tratando en mis visitas a la Alpujarra. El anterior presidente de la Diputación firmó un convenio con la UGR para retomar el proyecto a Patrimonio de la Humanidad. Yo lo he dicho y se lo dije a Sebastián Pérez: creemos en la idea, en el sello de la Alpujarra como Patrimonio. El error de Sebastián fue no contar con la gente de la Alpujarra y hasta sus propios alcaldes se pusieron en contra. Nuestro proyecto es ir de la mano de los alcaldes, no vamos a hacer absolutamente nada que no vaya refrendado, avalado y propuesto por los representantes legítimos de la Alpujarra que son sus ayuntamientos. Además, Sebastián Pérez se obsesionó con que todo el territorio hasta la Alpujarra almeriense tenía que formar parte del proyecto y estamos hablando de un espacio amplísimo. Nosotros no vamos a obsesionarnos con que todo el territorio tenga que ser Patrimonio de la Humanidad. Estoy seguro de que con ese planteamiento lo vamos a hacer bien y vamos a tener éxito un éxito político que queremos compartir con Sebastián Pérez.

-Su equipo de gobierno también está concretando una ruta lorquiana. Lo previsible es que eche a andar cuando llegue el legado al Centro Lorca, ¿no?

-Sí, queremos poner en marcha esa ruta desde las áreas de Cultura y Turismo. Pero tiene que venir el legado, que el Centro Lorca tenga su programa cultural y que sea un foco de atracción de personas, de ciudadanos que aman la figura de Lorca interesados por su vida y por su muerte. Que sea un polo de atracción el centro y a partir de ahí se hará el circuito para que beneficie a Fuente Vaqueros, a Valderrubio, a Pinos Puente, Alfacar y Víznar. Entre todos, tenemos la opción de incluir también el Parque de las Ciencias, que tiene un montaje muy bonito sobre Lorca y su obra. Puede ser una oferta interesante, pero que llegará cuando esté el legado y se normalice el funcionamiento del centro.

-Aparte de estos proyectos que ya están en marcha, ¿cómo se ha encontrado la Diputación en su primer mes como presidente?

-Es una institución que conocía y tenía una idea de cuáles son los puntos fuertes y los débiles. Un día antes de la toma de posesión se conoció la sentencia del TSJA anulando la tasa de basura y ha sido un problema importante que estamos resolviendo. Además, nos hemos encontrado con Visogsa en una situación financiera complicada, una entidad que hace cuatro años era la joya de la corona como empresa pública, solvente y con muchos beneficios, y que ahora tiene una situación bastante compleja. También nos hemos encontrado con dos recursos de las dos empresas que participaron en el contrato de gestión de los reciclajes de residuos sólidos urbanos, que fue el contrato más alto de la historia de la Diputación 600 millones de euros, y es algo que nos preocupa.

-Lo que sí han definido es la nueva tasa de basura que presentarán en el próximo pleno, ¿existirá acuerdo entre los partidos?

-Vamos a hacer una propuesta en la que los municipios paguen por toneladas producidas y no por valores catastrales. Tiene un elemento corrector que es la capacidad local que sí tiene de reciclar esos residuos en origen. Queremos promover el reciclaje de la basura en los pueblos, en los contenedores, en los puntos limpios y que la ciudadanía se vea beneficiada con una menor tasa. Vamos a redactar una propuesta con 11 diputados provinciales. En los contactos previos los grupos coinciden, aunque quizás el PP coincide menos. De alguna manera está obligados a replantearse la propuesta y el objetivo llegar a un acuerdo unánime.

-El PP tampoco está de acuerdo con la nueva Delegación de Memoria Democrática, ¿por qué ha decidido crearla?

-Los políticos en democracia tenemos una deuda histórica con los políticos que estaban representando al pueblo en la República y un golpe de estado les quitó la vida como el caso de Virgilio Castilla en la Diputación. No aceptamos que esa deuda con políticas de la República se haya saldado. La dictadura sí ha tenido 40 años de reconocimiento público a la gente que consideró sus mártires o sus caídos. Mientras haya un alcalde, que los hay aunque Sebastián Pérez diga lo contrario, comprometido con los familiares de las víctimas que hay en sus pueblos, que quiere darle reconocimiento a esa gente y esté yendo de la mano de las familias, vamos a tener ese Delegación de Memoria Histórica.

-En relación a la actualidad, ¿cuál es su impresión sobre el retraso de las infraestructuras que hay en la provincia?

-Este Gobierno ha perdido el respeto a la provincia y por eso han salido los empresarios a protestar. No es un tema de si la inversión es mayor o menor en los Presupuestos Generales, tiene que ver con cuando se ningunea a una provincia y se toman decisiones que afectan a la economía de la provincia sin contar con nadie ni explicártelas. O sea, que el tren nocturno a Barcelona que iba siempre lleno desaparece y nadie nos da ninguna explicación. Eso es una tomadura de pelo y perderle el respeto a Granada como todos los meses que han estado paradas las obras del AVE en Loja. Estoy molesto como presidente de la Diputación, la esa no es la manera de trabajar y hay que tenerle respeto a una provincia que está entre los niveles más bajos de Renta Per Cápita.

-En los Presupuestos Generales, el Gobierno obvió la línea Motril-Melilla ¿es un paso atrás para la Costa?

-Lo de la línea marítima entre Motril y Melilla es esperpéntico. Nos hace falta levantar la voz igual que con las infraestructuras, todos a una y el PP el primero. Si estamos en una economía de competencia, vamos a competir. No me haga competencia desleal con las líneas de Málaga y Almería, teniendo el Puerto de Motril ventajas por su situación geográfica porque es infumable.

-Otra vez más no hay ayudas estatales para la presa de Rules.

-Con lo de la Rules pasa igual. A las comunidades de regantes se les garantizó hace cuatro meses en el Ministerio que iba a haber recursos. Ahora, nada. Espero una reacción común y acuerdos institucionales, que se firmen convenios entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, pero teniendo muy claro quien tiene la competencia. Si lo que se quiere es hacer conducciones para dotar al sistema de regadío de agua, la competencia es del Ministerio porque la ley lo dice así, y si el resto de administraciones podemos colaborar pues está bien. Es una tema manido y desde el PSOE vamos a llevar enmiendas a estos presupuestos.

-Estamos en la previa de las generales, ¿confía en Pedro Sánchez para que el PSOE recupere su trono en España?

-Como vicesecretario general del PSOE en la provincia creo que vamos a ganarlas. Vamos a completar el ciclo político de recuperación de la hegemonía política. En esta provincia llevamos tres elecciones como el partido más votados: europeas, autonómicas y municipales. La ciudadanía está cansada del Gobierno de la derecha, de su venta de humo, de que nos digan que estamos saliendo de la crisis, de que la gente joven se tenga que ir fuera del país. La gente se ha dado cuenta de que esta harta de humo. Cómo le va a contar Rajoy que le va a bajar el IRPF a los 100.000 desempleados granadinos. El problema que tiene la provincia son 100.000 personas con nombres y apellidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios