Granada

El consumo de droga en lugares públicos alcanza niveles históricos

  • Más de 7.500 multas fueron impuestas en la provincia el año pasado En Andalucía aumentaron un 17% las sanciones de este tipo

La polémica ley mordaza que entró en vigor el pasado 1 de julio endurece de manera considerable las multas por conductas ilícitas en la vía pública, entre ellas la relativa al consumo o la tenencia de drogas en lugares públicos, así como el abandono de los instrumentos empleados para ello. Por tanto, habrá que ver cómo evoluciona el comportamiento ciudadano en los próximos meses, pues hasta la fecha se observa como año a año han ido aumentando las sanciones por consumir estupefacientes en la calle. De esta manera, en Granada se impusieron el año pasado 7.543 multas de este tipo, un 6,1% más que en 2013 cuando la cifra era 7.108.

Un crecimiento que está en consonancia con las tendencias autonómica y nacional. Así, tan sólo en Andalucía los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado impusieron un total de 44.440 multas, lo que supone una subida del 17,8%, Por su parte, en España las sanciones ascendieron a 165.697, un 43,2% más que en 2013. Los datos corresponden al Anuario Estadístico 2014 publicado hace unas semanas por el Ministerio del Interior, en el que se observa, además, que Granada es una de las provincias andaluzas donde se producen más conflictos de este tipo. Si en 2013 era la segunda con más multas por consumo de drogas en la calle, en el último ránking baja hasta el tercer puesto con sus 7.543 multas que representan el 17% del conjunto de la comunidad. Por delante, se sitúan Málaga, donde se produce un llamativo aumento del 121% hasta las 14.390 sanciones y Almería, con 7.997 infracciones pese a que las infracciones han bajado un 23%.

La tipología referida en el Ministerio del Interior a este concepto apunta directamente a los artículos 23.i y 25 de la Ley Orgánica 1/1992, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, con sanciones por infracciones graves de la seguridad ciudadana por drogas, que se concreta en el consumo en lugares públicos y en tenencia ilícita aunque no estuviera destinada al tráfico, además del abandono de instrumentos utilizados para su consumo.

En el ámbito andaluz, además de las cifras destacadas de multas en Málaga y Almería, destacan, igualmente, los incrementos dados en Córdoba (83,5%, hasta las 2.821 sanciones) y Sevilla (43,1%, quedando en 4.049). En el lado opuesto, sobresale también el descenso que experimentó Cádiz a lo largo del pasado año, del 27,3%, bajando hasta las 1.857 sanciones, aunque es la provincia de Huelva la que lidera los decrementos andaluces con una bajada del 40,1%, siendo además en la que menos multas se han impuesto (1.691), rebajando así la tendencia de subida en casi toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios