Granada

El fuego pone en alerta un verano más a los vecinos de Cenes de la Vega

  • Las llamas, ya controladas, surgieron muy cerca del Llano de la Perdiz al mediodía y llegaron muy cerca de algunas viviendas

El verano se ha convertido, por desgracia, en sinónimo de incendio en el término municipal de Cenes de la Vega. Un año más, los vecinos de la localidad ubicada en el Cinturón metropolitano han vuelto a sufrir la inquietud que genera este tipo de desastres. Desprovisto de la agresividad del fuego que quemó hasta 200 hectáreas de arbolado en agosto de 2014 en el paraje de Lomas del Genil, la cercanía a decenas de viviendas ha generado esta vez alarma entre quienes allí habitan.

Las llamas se iniciaron cerca de las estribaciones del Llano de la Perdiz a eso de la una de la tarde, muy cerca del parque acuático 'Aquaola'. Algo de dos horas después -a las tres y veinte de la tarde- el fuego quedó controlado sin necesidad de llevar a cabo desalojos, a pesar de la cercanía con algunos inmuebles. Tampoco hubo heridos. A partir de las 20:30 horas comenzó la retirada "escalonada" de los medios aéreos mientras que por tierra continuaba la labor. Media hora después se dio por controlado. Al cierre de esta edición, aún no estaba completamente extinguido. La incidencia no provocó ningún corte de tráfico destacado en las carreteras del entorno, a excepción del Camino de los Franceses que se cerró por precaución, al ser muy transitado por ciclistas y senderistas.

Fuentes del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) indicaron a este periódico que no fue necesario activar el nivel 1 de emergencia. Durante la tarde trabajaron en el lugar siete medios aéreos (entre los que participaron cuatro helicópteros y un avión de carga), cuatro camiones autobomba, 35 efectivos además de seis grupos de expertos.

Como acostumbra cada vez que hay un episodio de este tipo en la cuenca del Genil cerca del término municipal de Granada capital, la piscina de grandes dimensiones que posee el Aquaola -ya cerrado al público al dar por finalizada la temporada estival el pasado domingo- sirvió para que los medio aéreos recargaran el agua necesaria para mitigar los efectos de las llamas.

El Centro de Emergencias recibió en apenas unos minutos hasta cuarenta llamadas puesto que el incendio, según el 112, era "muy visible" desde Cenes.

Ante lo ocurrido, una vez más en el grupo de la red social Facebook denominado 'Cenes contra el fuego', los vecinos mostraron su "impotencia" por lo acontecido. Rosa María Castillo mostraba su rareza por el nuevo incendio. "Todos los años y en las mismas fechas que raro de verdad", advertía. En la misma línea se pronunciaba Armand Entreri. Este usuario lanzaba la siguiente pregunta: "¿En serio a todo el mundo le parece normal que haya tantos fuegos en el mismo pueblo?". Una cuestión que ronda en Cenes tras la sucesión de casos con periodicidad, incluso, inferior al año. El testimonio de Mayte Pedrosa era claro: "Qué tristeza, nuevamente lo mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios